Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórumula: COP 25

 

El 30 de octubre, el  presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la cancelación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse el 17 y 18 de noviembre, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se llevaría acabo del 2 al 13 de diciembre, en Santiago.

El anuncio ocurre en medio de las manifestaciones en contra del gobierno chileno por la desigualdad en el país sudamericano y que se hizo evidente, entre otras cosas, por el rechazo a un cuarto aumento en el costo del metro.Piñera, quien solicitó hace unos días la renuncia de todo su gabinete, explica que la decisión de cancelar es para «centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social» que ha propuesto para tratar de disminuir la tensión en las calles. “Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia que significa la COP25 para Chile y para el mundo”, dijo el presidente.

La COP 25 ya había cambiado de sede. En diciembre de 2018 el gobierno brasileño, que sería el primer lugar donde se llevaría a cabo, decidió no organizarla, por lo que se escogió a Chile como nueva sede apoyado por los países de la región.

La primera reunión de la COP se realizó en Berlín en 1995. Es el foro más importante a nivel mundial para la discusión e implementación de políticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de carbono. El gobierno español propone la ciudad de Madrid para albergar la cumbre en la misma fecha, pero la decisión final se tomará la próxima semana y la elección de la sede alterna la determinará la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania.

Debemos recordar que la COP es el espacio donde los delegados pueden expresar los problemas de cada país, buscar soluciones a los problemas para poder cumplir el Acuerdo de París.

Hay dos pendientes que va a tratar esta COP, además de dar seguimiento al Acuerdo de París: el financiamiento de mecanismos de pérdidas y daños a países vulnerables, y la negociación de los mercados de carbono-productores. Es necesario definir como los países desarrollados van a financiar los mecanismos de los países más vulnerables, ya que ellos son los mayores contribuyentes al cambio climático; es un asunto de ‘justicia climática’, ellos deben ser los principales financiadores, de acuerdo a especistas y académicos.

La realización de la cumbre es importante, si bien no se han logrado cumplir todos los compromisos, sí ha representado avances para lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono, las decisiones que se tomen en los años 2019 y 2020 serán muy importantes para la agenda climática”. explica Vanessa Pérez-Cirera de WWF-México

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta y hoy más que nunca los ciudadanos debemos comprometernos a una vida más sustentable que ayude a generar menos emisiones, pero principalmente debemos presionar al Gobierno a invertir en energías renovables y combustibles alternativos. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y siguenos en twitter @mcampunzano16 y @tracia17

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula, 2 de noviembre 2019.