Autoridades pretenden rellenar playas de Cancún con arena de una área protegida

El relleno de las playas de Cancún se hará con arena de una zona de Cozumel que está incluida en un proyecto de decreto para establecer un área natural protegida y se han ignorado las opiniones de científicos y de los habitantes que consideran que con ello se afectan las barreras naturales contra huracanes.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Teyeliz, Greenpeace y nueve organizaciones más enviaron una carta al presidente Felipe Calderón ante el inminente comienzo del relleno de arena; en la misiva le demandan se reconsidere la decisión de explotar un banco que constituye una barrera de protección del norte de la isla.

Recordaron que hace unas semanas, en el contexto de la consulta pública para el proyecto de recuperación de playas de Cancún, las participaciones de los habitantes de la isla rechazaron el proyecto de extraer la arena del banco norte.

El sitio del cual se pretende extraer el material forma parte del polígono del sitio que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas busca decretar como zona de protección de flora y fauna, para lo cual ya se han publicado los edictos correspondientes.

Agregaron que a pesar de los elementos técnicos que ponen en duda la viabilidad del proyecto y del rechazo de la población, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada; el subsecretario de Gestión Ambiental, Mauricio Limón Aguirre; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, han decidido que la voz de la comunidad no tiene lugar en la toma de decisiones y resolvieron autorizar el proyecto.

Existen, indicaron, otras alternativas para la recuperación de playas de Cancún, las cuales prácticamente desaparecieron con el paso del huracán Wilma, en octubre de 2005, y hay tecnología para recuperar las playas con menos costos y riesgos para los habitantes y ecosistemas de esta zona costera.

Continuar leyendo en La Jornada…