Expertos de la UAM estudian impacto humano en las costas mexicanas

costa-mexicana-2Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, llevan a cabo diversos proyectos que buscan medir el impacto de las actividades humanas en diversas zonas costeras, a fin de determinar el estado en el que actualmente se encuentran.

Francisco José Gutiérrez Mendieta, profesor del Departamento de Hidrobiología de dicha casa de estudios, dio a conocer en entrevista que él y su equipo desean evaluar a profundidad el daño causado en los ecosistemas.

“Las principales líneas de investigación que siguen los proyectos son la caracterización del ambiente, la contaminación por coliformes fecales y totales o las actividades bacterianas en los sedimentos y la contaminación con hidrocarburos”, aseguró el investigador.

También destacó que es fundamental realizar este tipo de investigaciones por la enorme diversidad de ecosistemas costeros que se encuentran en México, y que es común que desconozcan las personas que viven en las ciudades.

Por ello, Gutiérrez Mendieta enfatizó que nuestro país es afortunado al contra con 10 mil kilómetros de litorales, y que una vez que la población conozca su ubicación y utilidad, será menos difícil generar conciencia para protegerlos.

El especialista lleva 20 años trabajando en una línea de investigación que se renueva cada dos, que consiste caracterizar los ecosistemas costeros. Este trabajo de campo ha recabado datos desde 1995 hasta la fecha, lo cual ha permitido comparar las condiciones ambientales y sus cambios a través del tiempo.

“Hemos hecho la caracterización de varios ecosistemas, sobre todo las costas de Veracruz, cada año hacemos una caracterización, tenemos una base de datos que nos permite comparar los datos anómalos con los registrados con anterioridad, de ese modo determinar si un ecosistema funciona bien o no”, apuntó.

El científico refirió que, en ciertos casos, detectaron cambios debido a la entrada de nutrientes que provienen de actividades agrícolas o descargas humanas, que al momento de ingresar en el ambiente costero propician un enriquecimiento en las columnas de agua, lo que resulta en un aumento considerable de microalgas (marea roja).

Esto, comentó Gutiérrez Mendieta, significa la aparición de florecimientos algales nocivos, que suelen impactar directamente en los organismos que habitan en los ambientes costeros.

“Por ejemplo, los organismos filtradores que se alimentan de esas algas, al hacerlo, es necesario decretar una veda en el ecosistema porque se vuelve tóxico comer esos organismos o peces que viven en esas zonas”, agregó.

Tal problemática posee desventajas económicas para los pescadores, pues son incapaces de trabajar y obtener recursos para alimentar a sus familias, dando lugar a una escasez de productos y a una alza en los precios para el consumidor final.

El académico de la UAM expresó que los resultados de estos estudios, más allá de estar orientados a proyectos de soluciones, se comparten con los tomadores de decisiones (gobierno), quienes tienen la decisión final en la manera de proceder.

“En esas instancias es responsabilidad de los tomadores de decisión implementar las acciones necesarias para que las problemáticas identificadas en los proyectos de investigación se resuelvan”, concluyó.

 

Fuente: Notimex