México será sede de cumbre mundial de energía para estudiantes gracias a proyecto de la UNAM

mexico-energiaGracias a un proyecto impulsado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestra nación será sede de la quinta edición de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (Student Energy Summit 2017), considerada la más importante en su tipo en el planeta. Las dos primeras se realizaron en Canadá (Calgary y Vancouver), la tercera en Trondheim, Noruega, y la cuarta en Bali, Indonesia.

El evento tendrá lugar del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, y contará con la participación de 800 jóvenes de distintas disciplinas provenientes de 120 países, a fin de hablar sobre los retos y oportunidades de este sector a nivel global. En el caso de América Latina, la región figurará en su totalidad y nuestro país contará con 130 representantes.

Asimismo, participarán 40 ponentes líderes mundiales en el rubro.

Santiago Espinosa, alumno del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, destacó que la cumbre nació a raíz de que individuos preocupados por cambiar el sistema preponderante en el siglo XX, se percataron de que no tenían voz en el debate sobre el tema, situación que los llevó a crear el movimiento Student Energy, dedicado a informar, unir e inspirar a los futuros líderes en el rubro a nivel global, con la meta de transitar hacia un futuro sustentable, equitativo y justo.

Actualmente, la iniciativa ha reclutado a más de 100 mil jóvenes en todo el mundo. Tomando como base esta tendencia, México debe fungir como un actor principal. “Nuestro país merece ser líder internacional en estos temas y hoy intentamos que eso suceda; si nuestra nación va a estar en esto, la UNAM va a acompañarla”, resaltó.

Por su parte Daniela Gavaldón, de la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios, aseguró que la cumbre es un espacio de discusión dirigido por líderes globales del sector energético, cuya pieza clave son los estudiantes.

Para ganar la sede Student Energy se convocó a representantes del orbe para que elaboraran una propuesta con una pregunta principal: si tuvieran que organizar la cumbre a nivel mundial ¿qué harían? “Competimos con 15 universidades del planeta y la UNAM, a través del IER, ganó la sede para México”, subrayó Galvadón.

Ariel Goldin Marcovich, quien estudia en la Facultad de Ingeniería (FI), detalló que el evento buscará abordar la problemática desde todos los puntos de vista, para lo cual se seleccionarán asistentes de distintas disciplinas y de diversos grados de estudios.

Gabriela Monroy, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), dijo que la ciudad de Mérida fue elegida como sede por su riqueza histórica y cultural, por sus avances en innovación, pero principalmente porque en Yucatán la UNAM cuenta con sedes importantes.

En el encuentro participarán cerca de dos mil estudiantes yucatecos que asistirán a las conferencias paralelas impartidas por los ponentes de la cumbre.

A la fecha se han concretado cinco ediciones regionales: Latinoamericana en la Ciudad de México, México; Norteamericana en Nueva York, EU; Africana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Asiática en Hong Kong, China, y Europea en Aberdeen, Escocia (todas en 2014), y dos nacionales: Nigeria y Canadá (ambas en 2016).

Fuente: DGCS UNAM