Crías de lobo gris mexicano nacidas en cautiverio se encuentran en perfectas condiciones

cría-lobo-gris-mexicanoHace dos meses, el Centro Ecológico del estado de Sonora (CES) presentó las nuevas crías —dos machos y una hembra— de lobos grises mexicanos que nacieron en cautiverio, en la ciudad de Hermosillo.

Hasta ahora, los ejemplares se encuentran en perfectas condiciones de salud, aseguró Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de dicha entidad.

“Esto es una muestra de cómo haciendo las cosas bien se pueden ver estos resultados”, indicó.

El primer manejo de la camada tuvo lugar el pasado 17 de junio, la cual fue revisada por veterinarios. Los especialistas midieron, vacunaron y desparasitaron a las crías, a las que además se les colocó un chip de identificación. La hembra pesó 3.5 kg, mientras que los machos 3.9 y 4.02 kilogramos respectivamente. Sus padres, de nombre Kamala y Tucari, también se hallan en buenas condiciones, informó el centro.

Por su parte Luis Francisco Molina, director del citado centro, informó que es la tercera generación de lobos grises que nacen en este lugar, lo que demuestra el excelente trabajo de muchas personas que han dedicado un gran esfuerzo y pasión por estos animales.

En el año 1987, se registró la primera llegada al Centro Ecológico de una pareja de lobos grises mexicanos. En 2004 nació la primera camada con cinco ejemplares; y en 2013 se presentó la segunda camada con 9 ejemplares, de los cuales sobrevivieron 6. Este 2016 hizo su arribo la tercera camada, con 4 ejemplares, de los que sobrevivieron 3.

Francisco Abarca, director de Proyectos Internacionales del Departamento de Caza y Pesca de Arizona, extendió su reconocimiento a la labor que por más de una década ha venido concretando el Centro Ecológico de Sonora para recuperar al lobo gris mexicano.

Enfatizó que en la actualidad, México y Estados Unidos se encuentran trabajando en la recuperación del lobo gris mexicano a través de un comité binacional, tanto en cautiverio como en vida silvestre.

“El hecho de producir lobos en centros de reproducción como aquí quiere decir que las cosas se están haciendo bien”, concluyó Abarca.

Fuente: Agencia ID