29 de agosto – Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Conservación,Ecosistemas 28 agosto 2015

nuclear-bombEn 1945 tuvo lugar el primer ensayo nuclear. Desde entonces se han realizado casi 2,000 pruebas de este tipo, sin que se preste mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida human; y menos se ha profundizado en el estudio de la precipitación radioactiva producto de los ensayos atmosféricos.

La historia nos ha mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, principalmente cuando surgen fallos en condiciones controladas y tomando en cuenta que las armas atómicas contemporáneas cada vez son más poderosas y destructivas. Estos daños no solo afectan significativamente a las poblaciones humanas, sino también a los demás seres vivos y a los ecosistemas que habitan.

Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, a través de la resolución 64/35 del 2 de diciembre del 2009. El 29 de agosto de 1991 se cerró para siempre el complejo de pruebas nucleares de Semipalatinsk, ubicado en Kasajstán.

No obstante, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares disponible en inglés (de 1996), que funge como el instrumento internacional para lograr dicho objetivo, aún no ha entrado en vigor.

La efeméride busca alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como una estrategia fundamental para lograr un mundo más seguro, y para educar y sensibilizar al público al respecto.

Fue en 2010 cuando se celebró por primera vez este día. A partir de ese momento, cada año se coordinan diversas actividades alrededor del mundo, entre las que destacan simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. Asimismo, se celebran diversos eventos en la Sede de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirma que un mundo libre de armas nucleares debe ser el bien público global de mayor prioridad, por lo que la prohibición de los ensayos nucleares desempeña un papel esencial para lograr la paz y la seguridad.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto a un mundo libre de armas nucleares. aunque se ha dado un progreso visible en varios frentes, los desafíos continúan.

Ni en México ni en ningún otro pueblo del mundo, sus habitantes deben verse sometidos al dolor derivado del uso negativo de la fuerza nuclear, que por otro lado, utilizada positivamente hace mucho bien al la humanidad.

 

Fuente: ONU, Sipse


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad