Día Internacional contra los Ensayos Nucleares 2016

ensayo-nuclear-polinesia-francesa
Imagen: Prueba de Licorne, 1971, Polinesia Francesa / Foto: Colección de fotografías del TPCEN

En 1945 se realizó el primer ensayo nuclear. A partir de entonces se han concretado alrededor de 2.000 pruebas de esta índole, no tomando en cuenta sus devastadores efectos sobre la vida en la Tierra. Sumado a esto, tampoco se ha estudiado la precipitación radioactiva proveniente de los ensayos atmosféricos.

La reflexión y la historia han demostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, particularmente cuando ocurren fallos en «condiciones controladas», y eso se potencia si consideramos que el poder destructivo de las armas atómicas contemporáneas es cada vez mayor.

Por ello, y a fin de captar la atención mundial en cuanto a la gravedad del asunto y enfatizar la necesidad de una acción unificada, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2009 y de manera oficial, al 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

No obstante, el instrumento internacional para hacer de esto una realidad, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (de 1996), aún no entra en vigor.

La resolución de la Asamblea General fue propuesta por la República de Kazajstán, conmemorando la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.

La celebración busca alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes juveniles y los medios de difusión social a que informen sobre la importancia de prohibir los ensayos de armas nucleares, ya que representaría un paso enorme para forjar un mundo más seguro. Asimismo, se les insta a que eduquen y sensibilicen al público con respecto al tema.

Fue en 2010 cuando se conmemoró por primera vez la efeméride. Desde ese momento y año con año, el Día acontece gracias a la coordinación de una serie de actividades en todo el mundo, entre ellas simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. Además, se celebran diversos eventos en la Sede de las Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó: «Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público global de mayor prioridad». En mayo de 2010, se estableció que la prohibición de los ensayos nucleares desempeñaba un «papel esencial», ya que todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para «lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares».

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares; y Naciones Unidas anhela que llegue el día en que se eliminen por completo las armas nucleares. Hasta que suceda, es imperativo conmemorar este Día a la vez que nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el planeta.

Fuente: ONU