Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2015

dia-internacional-ozonoEn 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 16 de septiembre como «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono»; esto para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que tuvo lugar en Montreal en 1987.

Por ello, se invitó a todos los gobiernos del mundo a que dedicaran este día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono es un frágil cinturón de gas que se eleva entre 15 y 30 kilómetros sobre la superficie terrestre, el cual protege a nuestro planeta de la radiación nociva proveniente del sol, y por ende, permite preservar la vida en la Tierra.

El ozono es una molécula altamente reactiva compuesta por tres átomos de oxígeno. Se encuentra en constante formación y se rompe en la atmósfera superior, a 10 – 50 kilómetros sobre la Tierra, en la zona denominada estratosfera.

Los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias químicas que se hallan principalmente en los aerosoles en spray y que han sido utilizados por los países industrializados durante los últimos 50 años, son los principales culpables del deterioro de la capa de ozono.

La eliminación de los usos controlados de sustancias como estas y otras que agotan el ozono, así como las reducciones conexas, no solo han ayudado a proteger este «escudo» gaseoso para la generación actual y las venideras, sino que además han contribuido al desarrollo de iniciativas mundiales dirigidas a combatir el cambio climático. Asimismo, han facilitado la protección de la salud humana y de los ecosistemas al reducir la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, lo que marca un hecho histórico en la protección de esta importante capa atmosférica. El tema de este año para conmemorar el Día Internacional es: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».

 

Fuente: ONU, National Geographic