Sistema de monitoreo de manglares de Conabio

humedalesCompartimos la cápsula de México Haz Algo en el programa de Manuel Feregrino en Radio Fórmula

Margarita: Hola Manuel, buenas tardes, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó a la Cámara de Diputados sobre el trabajo que realiza desde 2005 para desarrollar e implementar el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, con una cartografía nacional que se actualiza cada cinco años. Durante la última década, la Conabio ha generado datos, información y conocimiento sobre los manglares en México pero aún falta mucho conocimiento sobre éste y otros ecosistemas como los humedales, que se asocian a él. Es importante recordar que los manglares representan uno de los ecosistemas más importantes para el equilibrio ambiental dinámico.

Tania: El pasado 30 de abril del 2015, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen, solicitándole a CONABIO fortalecer los estudios y proyectos relativos a la importancia de los manglares; incrementar las áreas naturales protegidas y aumentar el trabajo de vigilancia. Los legisladores pidieron promover el conocimiento entre los niños, los jóvenes y las demás generaciones sobre la importancia de los manglares para el ambiente y el ser humano y de los puertos prehispánicos situados en esas zonas, así como mantener actualizado el inventario de manglares a nivel nacional y proseguir los trabajos que actualmente se llevan a cabo para ese efecto.

Margarita: En el dictamen se expresa que México cuenta con 770 mil 57 hectáreas de manglar, en 17 estados. La región de la Península de Yucatán posee 55 por ciento del total, algo así como 423 mil 751 hectáreas de manglares. De acuerdo con CONABIO, aún cuando ha habido importantes avances en el conocimiento de los ecosistemas costeros y los territorios insulares, hace falta un monitoreo sistemático que permita identificar las tendencias en la conservación, uso sustentable y amenazas a los ecosistemas marinos.

En el documento de respuesta publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CONABIO brindó diversos detalles, entre los que destaca: que en enero se iniciaron los trabajos para la cuarta actualización del mapa de distribución y extensión de los manglares, con una escala cartográfica 1:50 000 y una área mínima a cartografiar de una hectárea.

Tania: Además, la CONABIO, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), realizó en el mes de abril la toma de fotografías aéreas y video de alta definición sobre los manglares de las costas del sur de Veracruz, Tabasco y este de Campeche. Los resultados fueron 13 horas de vuelo que generaron 21 mil 217 fotografías y 13 horas de video, datos indispensables para llevar a cabo la validación de los mapas generados con las imágenes de satélite y de esta manera conocer la exactitud del plano; las fotografías son un gran apoyo en la evaluación del estado de los manglares. En unas semanas más se programarán más vuelos, en colaboración con la Semar, para fotografiar la mayor parte de las costas mexicanas donde se localice el ecosistema de manglar.

Margarita: La CONABIO informó que un elemento importante a evaluar es el cambio de la línea de costa, ya que con la información generada en el SISTEMA DE MONITOREO se han identificado sitios específicos de pérdida de la costa, como en el sitio La Disciplina, en el estado de Campeche, donde en un periodo de 38 años (de 1972 a 2010) la costa ha retrocedido aproximadamente 750 metros. Estos resultados obtenidos son de los insumos más importantes en la protección de este ecosistema.

Tania: En MÉXICO HAZ ALGO creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta. Por esto te invitamos a que visites el portal de la CONABIO para que consultes los cambios ocurridos en la extensión de los manglares en los últimos 30 años, al igual que los sitios prioritarios de manglar, con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, que han sido identificados por especialistas. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter mcampuzano16 y tracia17
Gracias y buen fin de semana.