UAM propone construcción de planta de tratamiento para limpiar Río Atoyac

Escrito por México haz algo en Agua 9 mayo 2015

atoyacLa Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso la construcción de una planta de tratamiento para contrarrestar la contaminación que aqueja al Río Atoyac, el cual genera la actividad agrícola, comercial y urbana de los estados de Puebla y Tlaxcala.

En el libro “Contaminación del Atoyac, Daños Ambientales y Tecnologías de Mitigación”, editado por esta casa de estudios, se describe el diseño de una planta de tratamiento de fácil manejo para productores.

Datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) muestran que el nivel de toxicidad en en el río se ha vuelto un problema de salud pública, ya que aumentaron los casos de cáncer y de problemas gastrointestinales.

La UAM dio a conocer en comunicado de prensa que en el texto, coordinado por los investigadores Lilia Rodríguez Tapia y Jorge A. Morales Novelo, ambos del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de esta universidad, figuran estudios epidemiológicos, químicos, evaluaciones ambientales y de costos.

El proyecto nació del interés por investigar la contaminación industrial generada por textileras en el Río Atoyac, donde también participó un grupo del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la presentación del libro, Alfonso Flores Ramírez, director general de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló que el material tiene como objetivo hacer cumplir las normas ambientales, fijar sanciones y presentar propuestas de rescate.

Agregó que la compilación de esta publicación, aporta a los tomadores de decisiones en el sector público una herramienta para idear estrategias que disminuyan la afectación del afluente, con lo que se podrá iniciar un proceso de restauración y se sientan las bases para concretar sanciones a los responsables.

Vía: Notimex


Tags: , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad