Propone INSP creación de Índice Nacional de Calidad del Aire

Escrito por México haz algo en Contaminación 1 abril 2015

camion-contaminacionTomando como referencia la imperante necesidad de establecer un índice nacional de la calidad del aire, José Luis Texcalac Sangrador, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirmó que es necesario implementar medidas a nivel nacional que contribuyan a mejorar la calidad atmosférica, y que estas acciones no deben concretarse únicamente en zonas con altos niveles de contaminación.

El objetivo de esto es homologar normas y acciones para la disminución de la contaminación en todo el país.

Con base en lo anterior, el INSP, a través de la Dirección de Salud Ambiental, realizó un estudio que se enfoco en el análisis de información recabada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) respecto a la calidad del aire, a fin de crear una propuesta capaz de generar mecanismos que contribuyan a la mejora de la situación actual.

Esto busca obtener un indicador de la calidad del aire de representación nacional, que informe a la población de manera clara, oportuna y continua sobre los niveles de partículas contaminantes, los daños que ocasionan a la salud y las medidas de protección a las que puede sujetarse la población.

La propuesta recibe el nombre de “Respira, índice de la calidad del aire y riegos a la salud”, y su finalidad será informar sobre el riesgo referente a la calidad del aire. La iniciativa se equipara al Semáforo de Alerta Volcánica creado para el Popocatépetl. Asimismo, contempla etapas y medidas que la población deberá tomar en zonas con altos niveles de contingencia.

El Índice Nacional de Calidad del Aire se dividirá en cuatro fases: riesgo aceptable, riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto; cada etapa describirá los daños a la salud susceptibles de generarse y las recomendaciones que cada persona debe acatar.

Texcalac Sangrador subrayó que se trata de una propuesta que tendrá lugar en todo el país. Sin embargo, aclaró que será apenas en las próximas semanas cuando sea presentada al Gobierno federal.

Para más información de calidad del aire haz click aquí.


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad