Secretario General de la ONU exhorta a acelerar lucha contra el cambio climático

ban-ki-moon-cop21
Imagen: El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon- en la cumbre mundial sobre el cambio climático COP 21 / Foto: Eric Feferberg/AFP/Getty Images

El día de hoy, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, hizo un llamado a los 150 líderes mundiales que se reunieron en la cumbre internacional sobre el clima COP21, en París, Francia, para que aceleren esfuerzos en la lucha por combatir el cambio climático.

El máximo mandatario de la ONU, quien leyó un discurso tras la intervención del presidente francés Francois Hollande, dijo que se debe ir más lejos y más rápido en los compromisos alcanzados con respecto al tema. Al inicio de su lectura, pidió un minuto de silencio por las víctimas que fallecieron durante los atentados ocurridos en la capital francesa.

En lo referente al calentamiento global, el secretario expuso que el mundo nunca se había confrontado a una prueba como esta, y que a nivel político quizás nunca vuelva a estarlo.

Asimismo, pidió a los miles de delegados de 195 países que arribaron a la cumbre «audacia y flexibilidad», para que esta reunión marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, exhortándolos a elegir la vía del compromiso, del consenso y de la flexibilidad.

Además, el funcionario abogó porque de esta cumbre se logre un acuerdo «universal, ambicioso, creíble y a largo plazo» para «descarbonizar» la economía mundial.

«París debe marcar un verdadero cambio. Después no habrá marcha atrás posible», expresó Ban Ki moon, remarcando el objetivo de alcanzar un compromiso para reducir las emisiones a nivel mundial a fin de evitar que la temperatura del planeta se incremente menos de dos grados.

«Un aumento de dos grados entrañará ya graves consecuencias que afectarán a la economía […] Por ello necesitamos un acuerdo de París universal, significativo y solidario», refirió.

Detalló que de la reunión debe gestarse un compromiso de los líderes mundiales para ayudar a los países más vulnerables, al igual que «compromisos de adaptación para los países en desarrollo».

Ban Ki-moon especificó cuatro condiciones clave para lograr los objetivos de la cumbre, entre los que destaca un «acuerdo sostenible» en el tiempo y «dinámico, que pueda adaptarse a los cambios de la economía mundial». También exhortó a los países desarrollados a cumplir y movilizar cinco mil millones de dólares anualmente de aquí al 2020, para otorgar el financiamiento acordado a la lucha contra el cambio climático en el mundo.

«El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión», enfatizó el mandatario a los 150 jefes de Estado y de gobierno que estuvieron presentes en la inauguración de la cumbre.

«Estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo. La transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo», finalizó Ban Ki-moon.

 

Fuente: Notimex