Busca volver a su esplendor

gran-barrera-de-coralMediante un plan para limpiar las aguas de sus cuencas, la Gran Barrera de Coral, en Australia, busca recuperar su esplendor para 2050.

Y es que a decir de Russell Reichelt, director ejecutivo de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, bajo una situación ideal, esta recuperación tardaría alrededor de 20 años; no obstante, el plazo fijado resulta realista.

Las actividades de dragado –que incrementa el nivel de los sedimentos que caen sobre los corales– interfiere en su habilidad para alimentarse, reducen su energía y aumentan la frecuencia con la que se manifiestan enfermedades.

El dragado, junto a la contaminación de las cuentas por los fertilizantes y sedimentos provenientes de la agricultura, degrada la calidad de las aguas y, además, causan la proliferación de coronas de espinas.

Por ello, también se intenta erradicar la plaga de estas estrellas que han destruido más del 40 por ciento de los corales. De esta manera, también se realizan esfuerzos por controlar dicha población y contribuir a la restitución de los sistemas coralinos.

En este sentido, las autoridades ya han descartado el desarrollo de nuevos puertos en la Gran Barrera y solamente trabajará en los ya existentes para impulsar la economía en la zona.

La Gran Barrera de Coral –que en 1981 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad– se formó hace millones de años; comprende 3 mil arrecifes y más de mil islas; alberga 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos.

En la actualidad, la Unesco evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.

En todo caso, Reichelt señala que sería un error incluir a la Gran Barrera en la lista de patrimonio en peligro ya que ésta conserva gran parte de su integridad y sus valores naturales y las autoridades hacen todo lo posible por conservarla.

Vía: EFEVerde