ONG´s denuncian falta de compromiso del gobierno para combatir cambio climático

cambio-climatico-ongsMiembros de organizaciones integrantes del Grupo Financiamiento para el Cambio Climático demandaron al gobierno federal acciones contundentes para combatir el cambio climático, además de replantear las políticas públicas nacionales en la materia.

Mariana Castillo, analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señaló que las reformas en materia energética no hicieron más que mantener “la alta dependencia del país hacia los hidrocarburos y no atiende las necesidades y compromisos nacionales e internacionales de México en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

A decir de Castillo nuestro país debe adquirir modelo de desarrollo que sirva para impulsar el uso de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente, con el fin de que se promuevan la eficiencia energética y se puedan cumplir metas en el campo de las tecnologías renovables.

Por su lado, Juan Zúñiga del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) reprochó la “sobrerregulación aplicada por la Semarnat y la Profepa” hacia los productores forestales que ha tenido como resultado el entorpecimiento de un manejo sustentable en los bosques nacionales que ha tenido consecuencias graves como: la merma de la capacidad de adaptación de los bosques, la proliferación de plagas y que no haya materiales para combatir los incendios forestales.

Vania Montalvo de Transparencia Mexicana resaltó la necesidad de fortalecer y mejorar la forma en que las dependencias gubernamentales reportan la utilización de recursos en el Anexo Transversal 15 (que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación) de tal manera que se pueda seguir detenidamente el ejercicio de dichos recursos.

Por último, la abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), Andrea Rodríguez, lamentó que no se haya implementado aún el Fondo para Cambio Climático, que fue creado con el fin de captar fondos para combatir esta problemática.

La abogada destacó que el cambio climático no sólo es un problema medioambiental, es también un problema social, económico y de desarrollo.
Los activistas pidieron a las diferentes dependencias federales, de acuerdo con sus atribuciones, actuar para atacar a fondo, el problema del cambio climático en nuestro país.