Desarrollan técnica para determinar el éxito que tendrán las especies exóticas

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad 22 septiembre 2014

pez-corneta-fistularia-commersonii-Debi Henshaw-500-csicDe la mano con la destrucción de hábitats y la caza, las especies invasoras son una importante causa de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta; pues la entrada de una especie exótica – que generalmente es transportadas por el ser humano– supone la competencia con las especies nativas, lo que, en ocasiones, termina con la extinción de algunas de las especies locales.

Por ello, basados en la comparación de la morfología de una especie exótica con la de las especies nativas, se desarrolló una técnica para predecir de forma rápida y sencilla qué especies exóticas podrán desarrollar poblaciones invasoras.

Este método –desarrollado por un equipo internacional de científicos de Italia, España y Estados Unidos– se empleó para analizar especies de peces del Mar Rojo que han entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Y es que, siguiendo la idea de Darwin, una especie nueva, similar a las ya existentes tendrá menos posibilidades de desarrollar poblaciones invasoras; mientras que si existen zonas del espacio morfológico vacíos –por lo tanto, oportunidades nuevas– el invasor tiene posibilidades de progresar de forma limitada. En tanto, las especies que posean una morfología que las aleje de todas las presentes en el hábitat receptor tendrán enormes oportunidades de expandirse.

De acuerdo con Antoni Lombarte, del Instituto de Ciencias del Mar y uno de los autores de esta investigación, publicada en la revista científica Ecology Letters, el estudio demuestra que se puede predecir el éxito de una especie invasora comparando su morfología con la de las especies nativas.

En tanto, el líder de la investigación Ernesto Azzurro, del Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale, señaló que la idea es que marcando distintas partes de la anatomía de un ejemplar de cada especie, se pueda definir un espacio morfológico dentro del cual cada especie ocupa un lugar.

En este sentido, si se tuviera una forma de previsión ante un invasor potencialmente dañino, se podría crear una estrategia de control. La sencillez de este método lo convierten en una herramienta poderosa y de fácil aplicación.

Vía: CSIC, Cataluña, Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad