La diversidad de libélulas de Cuatro Ciénegas
Con 61 especies registradas, Cuatro Ciénegas, en Coahuila, es el sitio más rico en libélulas de la región que va desde el norte de México hasta Canadá. Así lo determinó un equipo científico encabezado por Enrique González Soriano, jefe del Departamento de Zoología del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
Incluso, se descubrió una nueva especie del género Libellula, endémica no sólo de México y Coahuila, sino específicamente de Cuatro Ciénegas.
Y es que se trata de una zona con una concentración especial –o un punto caliente– de biodiversidad, quizás la más importante de Norteamérica.
Luego de estudiar el área coahuilense, se encontró que su fauna rivaliza con algunas del trópico mexicano.
Este estado del País tenía carencia de estudios sobre la fauna que fueron subsanados por un grupo de especialistas estadounidenses que hicieron un levantamiento y dieron a conocer un listado preliminar.
Con este trabajo de los universitarios mexicanos se volvió una entidad bien analizada para ese orden animal.
Las libélulas conforman un orden pequeño en comparación con otros que son enormes –como los coleópteros que tienen alrededor de 350 mil especies–; en el mundo existe cerca de 6 mil especies de libélulas y en el País hay aproximadamente 355, de las cuales 41 son endémicas.
La investigación en Cuatro Ciénegas ha encontrado una fauna muy particular en los cuerpos de agua de ese sitio, que están protegidos por ser una reserva natural; pero del otro lado del valle de Cuatro Ciénegas, la industria lechera extrae el líquido lo que pone en peligro su riqueza biológica.
“Para México, sería una merma grande en el aspecto biológico; lo que ahí se requiere es un uso más racional del recurso”, explicó González Soriano.
En México hay entidades federativas poco estudiadas. Como era el caso de Tlaxcala que de siete especies registradas hasta 2007, recientemente enlistó a 31, luego del inventario realizado por este equipo académico.
Vía: UNAM-DGCS