Recuperan áreas verdes de Chapultepec

parque-mexicanitoDiferentes trabajos de recuperación del espacio público y de mantenimiento del arbolado se llevan a cabo en el parque El Mexicanito, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Así lo señaló en un comunicado a finales de la semana pasada la Sedema.

El objetivo de estas acciones es la recuperación y apertura de un espacio público dentro del Bosque que durante décadas ha permanecido cerrado; lograr el mejoramiento del paisaje urbano; así como permitir la filtración de agua pluvial al subsuelo, aumentando los servicios ambientales de la zona.

Para lograrlo, por primera vez en 30 años se llevarán a cabo actividades de saneamiento en árboles dentro de una superficie 2.4 hectáreas de extensión.

Asimismo, se retirarán aquellos que representen un alto riesgo para los visitantes, trabajos de poda y tratamiento de plagas, esto de acuerdo con el diagnóstico hecho por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) mediante la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2012.

Según este analisis técnico, se estableció la necesidad de tratar un total de mil 349 árboles. Parte de las tareas serán, además, la trituración de los residuos de dichas acciones para su reincorporación en el suelo.

Por otra parte, se rehabilitarán los espacios recreativos, accesos y andadores; se colocará alumbrado y se integrará mobiliario urbano; al tiempo que se instalará una trotapista
para corredores.

El saneamiento tendrá una duración de siete semanas; por su parte, el resto de los trabajos iniciarán a partir de septiembre y se prolongarán por ocho meses.

Estas acciones son realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con la delegación Miguel Hidalgo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Iniciativa Privada.

Vía: Sedema