La Tierra en números rojos

Escrito por Eliud Rodríguez en Contaminación 20 agosto 2014

planetaAl momento que marca cuando la huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se ha consumido se le llama el Día del Exceso de la Tierra. Y, a decir de una nota publicada por la organización WWF el día de ayer, precisamente este 19 de agosto, la humanidad agotó su presupuesto ecológico anual, esto de acuerdo con los datos de Global Footprint Network.

Y es que en menos de ocho meses se alcanzó el Día del Exceso de la Tierra; en tanto, cada año la humanidad llega antes a esta fecha, por ejemplo, en el 2000 la alcanzó el 1 de octubre y este 2014 el momento llegó el 19 de agosto.

Según advirtió Marco Lambertini, director general de WWF internacional, aun cuando la naturaleza es la base del bienestar y prosperidad, se está abusando de los recursos limitados de la Tierra

“Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda y administrar de forma sostenible sus recursos, nuestro único hogar, el planeta”, añadió.

Así, el Día del Exceso de la Tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas contra el consumo desmedido de los recursos naturales. El área forestal es cada vez menor; los recursos naturales hídricos, más escasos; la calidad de la tierra se está degradando y se está minando la diversidad biológica, entre otros problemas.

Tan sólo en 1961, por ejemplo, la humanidad consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles; la mayoría de los países tenían un saldo ecológico positivo –es decir, su huella ecológica era más pequeña y sostenible–; en cambio, en la actualidad, se requiere un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad.

Si se mantiene esta tendencia, para 2050, serán necesarios al menos tres planetas para tener abastecimiento. No obstante, si se actúa ahora, es posible revertir esta tendencia y cada persona tiene un papel fundamental en ello.

El cambio debe iniciar modificando los hábitos de consumo y apostando por las energías renovables, por ejemplo.

Vía: WWF


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad