Siguen perdiendo hielo

antartidaLa Antártida y Groenlandia pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo cada año. Así lo muestran las observaciones realizadas en los tres últimos años por el satélite Cryosat; situación que, según indicó la Agencia Espacial Europea (ESA), representa un récord desde que se realizan este tipo de mediciones.

De acuerdo con esta agencia, es fundamental evaluar cómo está cambiando la superficie elevada y el grosor del hielo en Groenlandia y la Antártida para comprender cómo contribuyen al aumento del nivel del mar.

Y es que, según los investigadores, la contribución de las capas de hielo a la elevación del nivel del mar se han duplicado desde 2009.

Así, Los datos aportados por dicho satélite entre enero de 2011 y enero 2014, señalan que sólo Groenlandia ve su manto de hielo reducirse unos 375 kilómetros cúbicos de hielo al año.

A decir de Angelika Humbert, una de las autoras de una investigación realizada por el Centro Oceanográfico Helmholtz de Kiel y por el Instituto Alfred Wegenery –y publicado en la revista The Cryosphere– el manto occidental y la península de la Antártida, están perdiendo volumen rápidamente.

Sin embargo, la parte oriental de la Antártida está ganando volumen, aunque a una tasa moderada que no compensa las pérdidas de las otras partes del continente.

En otro estudio que llevó a cabo recientemente el Instituto Potsdam de investigación de los Impactos del Cambio Climático – publicado en la revista científica Earth System Dynamics– se mostraba que la contribución del deshielo de la Antártida a la subida del nivel del mar a finales de siglo podría ser más del doble de lo que se pensaba y alcanzar los 37 centímetros.

Esto sumado con los demás factores provocarían un aumento de 1,2 metros y pondrían en riesgo al 70 por ciento de la población mundial.

Vía: EFEverde