Día de la Tierra, un día para generar conciencia

El día de hoy se conmemora el Día de la Tierra, en todo el mundo se realizan eventos para celebrar esta fecha, pero sobre todo para hacer conciencia de lo importante que es tomar las acciones necesarias para conservar a nuestro planta.

En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra, un grupo de estadounienses se movilizó en aquel año para alertar a sus conciudadanos sobre la fragilidad del planeta. Dos años después, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo. Ahí los líderes de diversos países sentaron las bases de las acciones que se necesitaban emprender en materia de cuidado del agua, de la flora y fauna y en educación ambiental. El tiempo ha pasado desde entonces, y nuestro planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad, se ha duplicado la explotación de recursos naturales y enfrentamos el cambio climático provocado por la actividad humana. 

Este año, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro que se celbrará en junio, la humanidad tiene otra oportunidad de mejorar las cosas. Durante la conferencia los dos ejes principales de discusión girarán en torno a cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Recordemos que lo importante de la fecha que el día de hoy se conmemora en todo el mundo es generar conciencia. La acción individual es fundamental para difundir la importancia que tiene  la defensa de nuestro planeta frente al cambio climático y al agotamiento de sus recursos. El día de hoy pensemos en nuestra Tierra, en el único hogar con el que contamos en este universo. Tengamos clara la magnitud de los problemas ambientales que nuestro planeta enfrenta. Participemos en la conservación de nuestro medio ambiente y presionemos a nuestras autoridades para que impulsen las medidas necesarias para defender a nuestra Tierra; el mejor regalo que podemos darle día a día a nuestro mundo es luchar para garantizarle un futuro.