Estudian los recursos hídricos subterráneos

aguaLo recursos hídricos que se encuentran en el subsuelo brindan una parte importante del abastecimiento total de agua en muchas naciones. No obstante, según la hidróloga Petra Döll de la Universidad Goethe en Fráncfort, la velocidad a la que los acuíferos se están vaciando va en aumento.

Para llegar a estas conclusiones, la investigadora utilizó un modelo para realizar cálculos de flujos y almacenamiento de agua dulce a escala global, llamado WaterGAP.

Así, por ejemplo, la tasa de agotamiento anual de agua del subsuelo durante la primera década de este siglo fue el doble de grande de lo que se registró entre 1960 y 2000.

Esta nueva estimación de pérdida de agua subterránea asciende a 113 mil millones de metros cúbicos al año para el periodo de 2000 a 2009.

En este sentido, los países con las mayores tasas son India, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudita y China.

La cantidad de agua que se extrae de los acuíferos puede superar fácilmente a la cantidad que llega a reponerse en ciertas regiones secas. Por esta razón, algunas zonas sobreexplotadas, no tardarán en agotarse.

Quince por ciento, aproximadamente, del consumo mundial de agua de la capa freática no es renovable.

Sólo una cantidad relativamente pequeña se usa en la industria o como agua potable, pues el 90 por ciento del agua consumida se dedica al riego en la agricultura; esto se puede traducir, en algunos casos, en aumento de la escasez de recursos hídricos y aplica estrés ambiental sobre los ecosistemas.

Este uso de aguas subterráneas para riego, también se traduce en un aumento del nivel del mar, por lo que de acuerdo con los cálculos este incremento fue de 0,31 milímetros por año durante el período de 2000 a 2009, lo que corresponde alrededor de la décima parte del aumento total del nivel del mar.

Vía: Noticias de la Ciencia y la Tecnología