Colibríes de México y Norteamérica

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad 22 agosto 2014

colibriEl continente americano tiene el privilegio de ser la única región del planeta habitada por colibríes. De hecho, según un comunicado de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado, de Alaska hasta Chile, 330 especies.

Y es que estos asombrosos seres –conocidos como chupamirtos o chuparrosas– son parte de la cultura y el arte de los habitantes del continente americano. Basta pensar, por ejemplo, que en su peregrinar hacia Tenochtitlán, los aztecas siguieron fielmente el camino trazado por el “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”: Huitzilopochtli.

Por ello, en el marco de la exposición Darwin, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Conabio, presentarán el libro Colibríes de México y Norteamérica.

Este volumen es el resultado del trabajo de los ornitólogos mexicanos María del Coro Arizmendi Arriaga, de la UNAM, y Humberto Berlanga García de la Conabio, y en él se ofrece información básica sobre la historia natural de estas pequeñas aves, así como su distribución y características.

Así, la descripción de cada especie incluye información sobre sus amenazas y estado de conservación, mapas de distribución e ilustraciones.

De las 57 especies que se distribuyen en México y Norteamérica, 13 (es decir, un 23 por ciento) son endémicas y 18 (32 por ciento) se consideran bajo alguna categoría de riesgo.

Estas aves tienen asombrosa capacidad de vuelo, desarrollada astucia y aguda visión. Habitan en prácticamente en todos los ecosistemas y algunos realizan asombrosas migraciones.

Su alimentación –néctar de flores– resulta en la polinización de más de mil especies de plantas; no obstante, los lugares que habita y en particular las plantas de las que se alimenta, están amenazados.

Esta presentación se realizará el sábado 23 de agosto en el Colegio de San Ildefonso.

Vía: Conabio


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad