Es el ser humano responsable de la sexta extinción masiva

jaguarUn comunicado de la UNAM señaló que, según un artículo publicado en la revista Science y realizado por un grupo internacional de ecólogos, el ser humano es responsable de la sexta extinción masiva del planeta. Esto, debido a continua destrucción de los ecosistemas, la deforestación y la cacería.

Y es que el hombre es el causante de la desaparición de 322 especies de vertebrados terrestres en los últimos 500 años y del declive de hasta 45 por ciento de las poblaciones de invertebrados. Además de la extinción de estas especies, las poblaciones sobrevivientes se han reducido en un promedio de 25 por ciento.

A decir de Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y coautor del estudio “Defaunación en el Antropoceno” –cuyo primer autor es el mexicano Rodolfo Dirzo– los vertebrados que se han extinguido en el último siglo deberían haberlo hecho en periodos de dos mil a ocho mil años, según lo ocurrido en otros tiempos geológicos.

Esta agresiva extinción masiva causada por el ser humano contrasta con las ocurridas anteriormente, a lo largo de 600 millones de años de vida animal, por eventos naturales.

“Defaunación” es un término que, junto con sus colegas de numerosas instituciones internacionales, Dirzo y Ceballos han acuñado para describir el devastador fenómeno de extinción animal, análogo a la deforestación vegetal, que observa también el declive de las poblaciones, por ejemplo.

En tanto, Antropoceno se refiere a una era en la que el ser humano destaca como el gran depredador de especies animales, vegetales y ecosistemas completos.

“Actualmente la extinción es rapidísima a causa de actividades humanas como la destrucción de ecosistemas, la cacería y la deforestación; nos encontramos, sin lugar a dudas, en la sexta extinción masiva”, enfatizó Ceballos.

El ecólogo alertó que si perdemos los elefantes o los jaguares por explotación directa o de su hábitat, como en Calakmul, Campeche o en Veracruz, también se perderán decenas de miles de otras especies, entre plantas, animales y microorganismos.

Vía: UNAM-DGCS