Listo Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para Guadalajara

Escrito por Agustín Mustieles en Transporte 19 mayo 2010

gu Tras 18 meses de trabajo, está listo el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para la zona metropolitana de Guadalajara. Mario Córdova España, director del despacho AU Consultores, informó ayer que el plan que comprende los ocho municipios de la zona metropolitana de Guadalajara “es el primero que abarca una ciudad [completa] en el país”.

Se incluyen corredores peatonales y ciclistas, así como zonas de accesibilidad preferencial, es decir, calles en las que pueden convivir bicis y autos a una velocidad máxima de 20 kilómetros, precisó el responsable del equipo que elaboró el plan.

Lo que plantea es que en la ciudad se puede contar con una red ciclista con 1,590 kilómetros, entre ellos 16 corredores metropolitanos que comprenden 380 kilómetros y 26 zonas de accesibilidad preferencial para ciclistas y peatones.

El plan ha sido presentado ante representantes de organizaciones sociales que promueven el uso de la bicicleta y la defensa del medio ambiente, universidades, asociaciones del sector empresarial, así como funcionarios de ayuntamientos y del gobierno estatal.

A todos los sectores involucrados, los autores del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, les abrirán un último espacio de un mes para hacer las últimas observaciones y entregar el trabajo a la dependencia que lo contrató: la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Se requiere voluntad política para aplicar el plan. De arranque, como primera etapa, se pide a los gobernantes que destinen entre 400 y 500 millones de pesos para infraestructura ciclista en 400 kilómetros de la ciudad, a un costo de un millón de pesos por kilómetro.

Vía: Milenio


3 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad