Cemda se deslinda del supuesto retiro de inversión en caso Loreto

loreto-bcsLa semana pasada, el representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Agustín Bravo Gaxiola, negó que la organización esté involucrada en la suspensión de la inversión privada en Loreto.

Las empresas Villa Group y JEP hicieron algunas declaraciones en las que dijeron estar analizando detener las inversiones en Loreto debido a la intromisión de algunos grupos ambientalistas y por la falta de apoyo por parte del gobierno. Bravo Gaxiola calificó estas declaraciones como viscerales. “Más que un amago o una amenaza, parece una declaración un poco visceral siendo que no dan ningún argumento; esta afirmación visceral poco ayuda al buen clima de negocios y al buen clima social que buscamos todos como sociedad en Baja California Sur”, sostuvo.

Afirmó que las acciones de la organización que representa van más encaminadas a fomentar la protección ambiental y el desarrollo sustentable de algunos proyectos. En este sentido, se dijo extrañado por las declaraciones de estos grupos empresariales, “sobre todo a la luz de que no aportan ningún documento sobre cuáles son las supuestas afectaciones que lo que ellos llaman grupos ambientalistas le han irrogado a sus iniciativas en Loreto».

Las quejas de estos grupos en contra de los grupos ambientalistas, pareciera ser, se dan de «manera dogmática», destacó Bravo. Lo que se debería de hacer, consideró, es «un análisis más serio que permitiera realmente un debate público informado, en vez de solamente lanzar descalificaciones; por parte de Cemda desde luego estamos abiertos a este debate que pueda redundar en mejorar las condiciones de vida de los que habitamos Baja California Sur”.

El representante de Cemda, dijo que en el caso Villa Group, su organización hizo observaciones para aportar a la evaluación de impacto ambiental, pero que no se promovió ninguna acción puntual.

“Lo único que nosotros hemos incidido en relación al proyecto de Villa Group fue en el momento en que presentaron la evaluación de impacto ambiental e hicimos comentarios y observaciones sobre algunas deficiencias que tenía el proyecto pero esto en el ánimo de enriquecer la evaluación de impacto ambiental por parte de la Semarnat y desde luego sin ánimo de obstaculizar el proyecto, tan es el caso que Cemda no ha impugnado ni accionado legalmente en contra de estos proyectos”, afirmó.

En cuando a la afirmación de ambas empresas desarrolladoras en la que dicen que el gobierno no ha dado apoyos a la inversión, agregó que de ninguna forma es obligación de las autoridades incentivar este tipo de proyectos.

“Nos extraña un poco porque tenemos entendido que en sus inicios estos proyectos sí recibieron un impulso por parte del gobierno estatal; no creemos por otro lado, que sea la función del gobierno tener que subsidiar actividades económicas, hacemos más bien un llamado a los promoventes de estas iniciativas para que en vez de buscar qué han rescatado con el dinero de todos, es decir con los impuestos, buscaran un replanteamiento para que sus proyectos puedan ser exitosos al grado que ellos buscan”, manifestó.