México con rezagos en materia ambiental, señala estudio de la ONU

Según informó el día de ayer el periódico El Universal, nuestro país tiene todavía varios rezagos en materia de cambio climático, esto de acuerdo con datos del Programa Especial para el Cambio Climático 2013-2020 (PECC). Este documento se realiza con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El PECC establece que en nuestro país se registró, durante los últimos 10 años, un aumento del 26% en la producción de basura, lo que significa que actualmente se generan 38 mil 238 millones de toneladas al año. Apenas un 4% de esta basura pasa por plantas de reciclaje. Adicionalmente, se señala que existen rezagos en materia de aprovechamiento de energías, así como en la rehabilitación de refinerías.

El programa especial sostiene que México cuenta con un potencial de mitigación de aproximadamente 46.5 toneladas métricas de dióxido de carbono anuales, el cual se deriva de “la implementación de biogestores para pequeños productores, mayor eficiencia vehicular y el mayor uso de energías renovables”.

El diario señala que desde el último PEEC realizado, se tienen todavía 17 metas sin cumplir, entre ellas un parque vehicular del trasporte público federal obsoleto; 134 mil unidades de éste, por su antigüedad y condiciones, deberían ser “chatarrizados”. Asimismo, en lo que a las refinerías se refiere se ha registrado una disminución en su producción y eficiencia, del año 2009 al 2010 se registró una caída en la producción de 8.5% en algunas de ellas. Los casos más graves fueron los de la refinería de Cadereyta y de Madero, las cuales sufrieron una disminución d 19.6% y 16.4% respectivamente.

Sobre este tema, en una mesa sobre Políticas Públicas en Medio Ambiente, que se realizó en la sede del PNUMA México, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, sostuvo que a pesar de que la materia ambiental debería ser un tema de seguridad nacional, “tenemos instituciones de esta materia de segunda y tercera categoría. Tenemos una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que cumplió 20 años, pero no sabemos si ha sido eficaz y eficiente, tenemos que hacer una evaluación para seguir adelante”.

Por su parte Carlos Gay, coordinador del Programa de Cambio Climático de la UNAM, señaló que se tiene proyectado que en los próximos años México pierda –tan solo por la deforestación- aproximadamente 80 mil millones de dólares.