Finaliza la COP 18 con acuerdo de extender Protocolo de Kioto hasta 2020

El pasado fin de semana, después de una intensa jornada de negociaciones que duró 24 horas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 18, realizada en Doha, Catar, alcanzó un acuerdo para extender hasta diciembre de 2020 el Protocolo de Kioto. Mientras que la Secretaría General de la Convención Marco, a través de su titular, Christiana Figueres, calificó como histórico a este acuerdo, las organizaciones no gubernamentales lo vieron como un “fracaso”.

Las 200 representaciones de diversos países del mundo logaron en el último día de la COP18 renovar el Protocolo de Kioto, aunque esto se logró sin el respaldo de potencias económicas como Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Rusia. Tampoco se logró sumar a los Estados Unidos, que nunca han ratificado el protocolo. Los países que han respaldado esta prórroga, y que se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes, generan un poco más del 15% del total de emisiones de gases contaminantes.

A pesar de haber calificado como “histórico” a este acuerdo, Figueres pidió a los países una mayor “voluntad política”. Al respecto dijo, «tenemos la tecnología y las finanzas y la ventana de los dos grados centígrados (de aumento en las temperaturas globales) se está cerrando sobre nosotros», insistió.

Mientras tanto, la Red de Acción Climática –que agrupa a varias ONG- lamentó que no se haya logrado que los países desarrollados asumieran un compromiso para aumentar el financiamiento para el clima y alcanzar los 100 mil millones de dólares para el año 2020.

En el texto firmado se establece un mecanismo para que cada nación examine sus objetivos de emisiones antes del 2014, la idea es que éstos sean más ambiciosos. Adicionalmente, se refrenda el compromiso alcanzado en la cumbre de Durban, Sudafrica, de en el 2015 adoptar un protocolo internacional de carácter vinculatorio, el cual entraría en vigor en el 2020.

El acuerdo en teoría presiona a las economías desarrolladas para que otorguen ayudas financieras que ayuden a luchar en contra del cambio climático, sin embargo estas ayudas han quedado condicionadas a las circunstancias económicas. El texto propone dar un impulso al Fondo Verde para el Clima y que las ayudas, en un plazo no mayor a 2020, alcancen los 100 mil millones de dólares por año. Se pretende que esto se concrete para el año entrante en la cumbre que se celebrará en Varsovia.

Adicionalmente se avanzó en la creación de un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan enfrentar los daños y los gastos provocados por el cambio climático. Sin embargo, el portavoz de Nauru, estado de Micronesia, en nombre de los pequeñas estados isla, advirtió que este financiamiento para la mitigación y la adaptación es primordial, y si no se consigue en el 2013, “estos estados desaparecerán”.

Entre las voces que se levantaron por los limitado de los acuerdos obtenidos, estuvo la de Oxfam, quien a través de Ceile Charvenat, directiva de la organización, afirmó que “el texto sobre el financiamiento no vale ni el papel en el que está escrito”.

Y es que las previsiones indican que, a pesar de los esfuerzos realizados, el aumento de emisiones durante este año habrá sido de aproximadamente un 2.6%, además de que según los informes científicos de organizaciones de Naciones Unidas, se han descubierto depósitos de carbono en la capa de hielo que cubre las zonas aledañas a los polos.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calificó el acuerdo como “débil e irreal”, y agregó que “los negociadores de Doha no han cumplido ni siquiera las expectativas mínimas”. WWF apunta que la conferencia apenas logró avanzar en pactara para el 2015 un acuerdo “suficientemente ambicioso, justo y vinculante”, mientras que algunos países desarrollados se han “burlado de las negociaciones”. A pesar de todo, la organización manifestó que todavía queda esperanza, ya que la sociedad y sus organizaciones van cobrando cada día más fuerza y la ciudadanía está “exigiendo que se hagan cambios”.