Celebra el CEMDA entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático

El día de hoy entró en vigor la Ley General de Cambio Climático (LGCC), con este motivo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) hizo público el documento titulado La Ley de Cambio Climático, el primer paso de una política climática integral en México.

Este texto reconoce que México ha dado pasos fundamentales en el combate de este fenómeno, pero también destaca que aún quedan grandes retos y oportunidades por delante en materia de cumplimiento de los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que México ha tenido en el plano internacional ha mantenido un liderazgo en el tema del cambio climático, siendo de los pocos países en vías de desarrollo en presentar cuatro comunicaciones nacionales y estando en vía una quinta. También es de reconocerse que nuestro país, de manera voluntaria, se ha comprometido a realizar acciones de mitigación y adaptación para enfrentar este fenómeno global. Al aprobar este nuevo ordenamiento, señala el CEMDA, México se convierte en el segundo país en desarrollo que cuenta con una ley de esta clase.

Frente a estos logros, nuestro país aún tiene retos y tareas que cumplir para poder alcanzar el compromiso suscrito por el presidente Felipe Calderón ante la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. La meta que se planteó fue la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 30% para el año 2020 y alcanzar un 50% para el 2050.

El CEMDA ha planteado que entre los principales retos que quedan está el avanzar en la transición energética de México, y reducir así considerablemente el uso de combustibles fósiles. Para esto, señala Gabriel Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, es necesario generar un sistema de incentivos que promueva y permita la rentabilidad en la generación de energía renovable. Alcanzar este fin requerirá de la aplicación de medidas efectivas para transformar paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Dentro del análisis elaborado por el CEMDA se destaca entre los retos para la nueva ley su fase de reglamentación ya que «una vez promulgada, el gobierno debe trabajar para su implementación, haciendo un ejercicio minucioso y riguroso de armonización de las leyes sectoriales. Se deben analizar aquellas leyes que sean supletorias, así como aquellas que tengan incidencia directa o indirecta en la Ley General». En este sentido, será necesario desarrollar y adecuar el marco institucional para lograr hacer operativos los nuevos organismos de planeación, evaluación e investigación; instancias que tendrán como función el proveer herramientas para que los distintos niveles de gobierno puedan operar adecuadamente.

Finalmente, el CEMDA expresó su beneplácito y celebró la entrada en vigor de este nuevo instrumento jurídico, el cual consideró es “un paso fundamental hacia el objetivo de tener certidumbre y eficacia en el combate a la principal amenaza que hoy enfrenta la humanidad y que tiene grandes afectaciones para el país”.

Haciendo click aquí pueden consultar el documento completo que presentó el CEMDA.