2011 dentro de los 10 años más calientes en los últimos 130 años

La NASA ha liberado datos sobre la temperatura promedio de la superficie terrestre durante el 2011. La información presentada señala que el año pasado se ubicó como el noveno más caliente desde que se tienen registros de la temperatura en la tierra, es decir, desde finales del siglo XIX. El noveno lugar no pareciera un dato tan alarmante, sin embargo, según los datos que se tienen, nueve de los diez años más calientes en la historia de la Tierra han ocurrido desde el año 2000, el otro año más caliente fue 1998.

En 2011 la temperatura promedio estuvo por encima de la media registrada durante el siglo XX en 0.51 grados centígrados. Comparado con el año más caliente  (2010) y el que le sigue (2005), el año pasado fue más fresco en 0.12 grados centígrados.

El director del Instituto Godard de la Nasa para Estudios del Espacio, el Dr. James Hansen, ha señalado que “sabemos que el planeta está absorbiendo más energía de la que emite. Así que estamos observando una tendencia hacia temperaturas más altas. Incluso con los efectos de enfriamiento del fenómeno de La Niñas y una baja actividad solar en los años recientes, 2011 fue uno de los diez años más calientes en los registros.