Presentan la FAO y la OMM informes en la COP 17

En el marco de la COP 17 en Durban, Sudáfrica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentaron, de manera independiente, un par de informes en materia de alimentación y de clima.

La FAO presentó el informe Alimentos inteligentes a nivel energético para la gente y el clima. Dado a conocer en el marco de la COP 17 en Durban, Sudáfrica, el documento señala que el reto a nivel mundial es “desligar los precios alimentarios de las fluctuaciones de los costos de los combustibles fósiles”.

El organismo internacional hizo un llamado a los países y a los productores para hacer un uso inteligente de las energías, pues según el informe cerca de un tercio de los alimentos que se producen se pierden, lo que significa que la energía invertida en ellos también se pierde.

Entre las propuestas que incluye el análisis están el uso de motores y dispositivos para cocinar más eficientes, empleo de composta y fertilizantes de precisión, seguimiento de riego y suministro de agua selectivo y mejoras en las condiciones de almacenamiento. 

La FAO destaca que la agricultura tiene potencial para producir más energía que sirva para alimentar a la población mundial y apoyar el desarrollo de las zonas rurales.

Por su parte, la OMM informó que de los últimos 15 años, trece han sido los más calurosos desde que existen registros de temperaturas. Se advirtió que, según los análisis más recientes, todos los indicadores muestran que el recalentamiento del planeta continúa, provocando temperaturas extremas, derretimiento del hielo en los árticos, etc.

Los datos preliminares de este análisis, que se presentará de manera oficial en marzo de 2012, apuntan que la temperatura media del último decenio es superior en 0,46 grados centígrados a la “media a largo plazo”. También se informó que frente a los récord en temperatura alcanzados en 2010, este años ha sido más fresco, sin embargo se ubica como el “décimo más caliente” desde que comenzaron los registros en 1850.

El 21 de noviembre la organización anunció que los niveles de concentración de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento, alcanzaron nuevos récord y el CO2 aceleró su concentraciones entre 2009 y 2010.

En este contexto, el sector de transporte marítimo mundial señaló durante el segundo día de actividades de la COP 17 que estaría dispuesto a aceptar un impuesto al CO2 emitido por sus navíos, esto con el fin de generar fondos para apoyar las medidas en los países pobres para hacer frente al cambio climático. En una declaración conjunta de la Cámara Internacional de la Marina Mercante, WWF y Oxfam se pidió que se apliquen medidas capaces de incitar a los barcos a reducir sus emisiones de CO2.