Greenpeace y WWF, varias décadas de trabajo en beneficio del planeta

El jueves pasado Greenpeace celebró su 40 aniversario. En 1971, un pequeño grupo de personas decidió navegar desde Vancouver, Canadá, hacia las Islas Aleutianas, con el fin de impedir las pruebas nucleares de los Estados Unidos en aquel lugar. Si bien este primer viaje no alcanzó su destino y las pruebas se realizaron, esta acción no violenta llamó la atención de la gente y a la larga provocó la cancelación de futuras pruebas. Con ello inició el camino de una de las organizaciones ambientalistas independientes con mayor presencia en el mundo, pues cuenta con oficinas en más de 40 países, tiene 11.6 millones de suscriptores, 2 millones 800 mil donantes y una flota de embarcaciones, encabezada por su barco emblema: el Rainbow Warrior.

La organización cree que las multinacionales y los organismos internacionales sólo van a responder ante las presiones internacionales; si las presiones sobre el medio ambiente son transnacionales, las soluciones deben ser globales.  También cree en el trabajo colectivo e interdisciplinario, así como en la comunicación directa y clara con la gente sobre los temas ecológicos.

Este año también, otra importante organización cumplió años; el 29 de abril, WWF alcanzó 50 años de intensa labor  de conservación  de la naturaleza.  La organización tiene presencia en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas en los 5 continentes, su objetivo principal ha sido durante 5 décadas el buscar la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

En 1961 y 1971, los fundadores de WWF y de Greenpeace demostraron que un grupo de personas comprometidas pueden lograr cambios en le mundo a través de acciones pacíficas.  Hoy más que nunca el mundo necesita de esos cambios, el cambio climático es un reto enorme que a todos nos concierne. México Haz Algo felicita en su aniversario a estas dos organizaciones por sus esfuerzos y sus logros, que finalmente buscan un mejor futuro para el mundo como un todo.