El río Volga enfrenta una situación crítica

Rusia cuenta con una de las mayores reservas mundiales de gas natural y de agua dulce. Si bien del primero quedan al menos reservas para medio siglo, el segundo ya no es suficiente. El mes pasado decenas de poblados quedaron sin agua debido a la sequía que sufre el río Volga. La situación ha sido grave desde el año pasado debido a la sequía que se sufrió durante el verano y el otoño; el nivel en el embalse Kuibysev, el principal regulador de flujo de la cuenca del Volga, alcanzó apenas el 37% de su volumen.Esto amenazó el suministro de agua potable para los habitantes de las regiones de Samara, Ulyanovsk, Volgograd y Saratov.

La cuenca del Volga alberga y alimenta a 39 regiones, en las cuales vive el 40% de la población de Rusia.; ahí se encuentra casi la mitad de la producción agrícola e industrial del país. Además, el río produce 40 mil toneladas de pescado al año, genera una cuarta parte del total de la energía Hidroeléctrica en Rusia y por él se transportan 50 millones de toneladas de carga y 80 mil pasajeros al año. Tan solo en la llanura de inundación del río Volga-Akhtuba, con una extensión de 30 kilómetros de ancho y 100 kilómetros de largo, existen 50 aldeas y 40 mil personas.

Si bien hay evidencia de que el Volga tiene una naturaleza cíclica, los científicos no han podido determinar con precisión las causas de estos ciclos. En lo que coinciden todos los expertos, es que la actividad humana es un factor determinante en ello. La reducción del riego en estas llanuras, debido a la disminución en el cauce del Volga, puede transformar en un desierto esta área fértil.

Un factor que podría explicar el agravamiento en los ciclos del Volga es la utilización indiscriminada de sus recursos hídricos para actividades industriales, lo que ha llevado a una reducción en su volumen en más de un tercio. Una situación similar ya sucedió a mediados del siglo pasado, durante la época soviética, desapareció el Mar de Aral, un mar interior, debido a que fue redireccionado para el cultivo de algodón.