El orégano ayuda a que las vacas produzcan menos metano

vaEl metano es, tras el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero producido por el hombre más importante. Cada kilogramo de metano, en un periodo de 100 años, calienta 23 veces más que un kilo de dióxido de carbono, sin embargo dado que en la atmósfera es menor su concentración que la del dióxido de carbono, sigue siendo este último el enemigo favorito en la lucha contra el calentamiento global. Pero reducir la emisión de metano es de gran ayuda para evitar el cambio climático.

La industria ganadera es una de las más importantes fuentes de metano.  Una vaca produce entre 542 y 600 litros de metano cada día por su proceso digestivo. Científicos de Penn State han probado un compuesto alimenticio para las vacas en base a orégano que reduce en un 40 por ciento su emisión de metano. Además, dado hace más eficiente el proceso digestivo, las vacas producen más leche. Otro importante beneficio, es que los científicos no encontraron que el orégano tuviera ningún efecto secundario perjudicial.

Buscando en Google uno puede darse cuenta que desde hace mucho se sabía, al menos en los humanos, que el orégano era un gran auxiliar en la batalla contra los gases.

Ahora los científicos, tras la exitosas pruebas iniciales, continúan sus experimentos para aislar los compuestos que hacen del orégano un supresor de la producción de metano. Identificar los componentes activos es importante dado que es más fácil producirlos comercialmente y más barato.  

Vía: Enviromental News Network