Aumenta la temperatura de las aguas profundas de los océanos

ocEn los remotos y glaciares abismos de las profundidades del mar, las temperaturas aumentan lentamente.

No por mucho, pero el cambio es significativo y se extiende a lo largo de las vastas profundidades, lo que hace más grave el aumento de los niveles del mar y posiblemente augura impactos aún mayores para la humanidad y el planeta.

Aunque los científicos todavía no están seguros si el calentamiento es causado por el cambio climático, intentan aprender más sobre lo que sucede.

Esto es porque la capa que empieza aproximadamente 2 kilómetros bajo la superficie del mar representa casi la mitad de las aguas oceánicas del mundo y desempeña un papel clave en la regulación del clima del planeta.

Hace más o menos una década teníamos la imagen en nuestras mentes de que las profundidades oceánicas eran más bien estables y que las cosas no cambiaban mucho allí, comentó el oceanógrafo Steve Rintoul, del organismo de investigación Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), apoyado por el gobierno de Australia.

Lo que ha cambiado en la década pasada es que hemos empezado a acumular suficientes mediciones como para demostrar que hay cambios generalizados en las profundidades oceánicas. Y estos incluyen el notable calentamiento generalizado de las capas más profundas del océano, dijo desde Hobart, Tasmania.

Expansión

El agua se expande a medida que se calienta y esto, junto al derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, constituye una gran fuerza detrás del crecimiento de los niveles marítimos.

Los mares, en promedio, crecen a una tasa de 3 milímetros al año, pero algunos estudios sugieren que podrían hacerlo en hasta un metro para 2100, inundando las costas.

El aspecto del almacenamiento de calor es importante porque en los pasados 50 años, aproximadamente 90 por ciento del calor adicional guardado por la Tierra se ha encontrado en el océano, dijo Rintoul. Las profundidades de los océanos absorben entre 10 y 20 por ciento de esto.

Los científicos dicen que ese calor extra es atrapado por los gases de efecto invernadero liberados por actividades como la agricultura, la deforestación y la quema de combustibles fósiles.

Continuar leyendo en La Jornada…