Comparte con PM 2.5

Damos la bienvenida en México Haz Algo a nuestros amigos de PMdospuntocinco que cada semana colaborarán con nosotros.

Edith Martínez

Colaboración especial de PMdospuntocinco

¡Hola a tod@s!

Les doy la bienvenida a este espacio, que es suyo, en donde juntos discutiremos temas que nos preocupan y nos interesan.

Antes de iniciar a escribir estas líneas, sentada frente a la computadora, me pregunté: ¿Por qué escribir sobre medio ambiente? Soy periodista, me dije.

Entonces, llegaron los recuerdos de niña cuando quería ser corresponsal de guerra.

Recordé que siempre quise dar voz a los que no la tienen, presentar las cosas que la mayoría de la gente desconoce, tener contacto con el otro, ser sus ojos ¿Romántica? Tal vez.

Pero, ¿De qué me sirve, si alrededor todo se destruye? Los ríos se secan o se ensucian, el tránsito está del diablo, ya no se ven las estrellas, la gente tira la basura en las calles, se acaban los árboles…

Aquí mi respuesta: escribo sobre medio ambiente porque es la base del ser humano, es su entorno natural y lo que en él pasa nos afecta a todos aunque pareciera que no nos damos cuenta de ello.

Por eso, en este espacio, con su ayuda, espero que podamos intercambiar experiencias. ¿Qué pasa en tu comunidad que ha modificado tu convivencia con tu entorno?

En mi caso, el asfalto le ha robado terreno a las áreas verdes, las calles han perdido tranquilidad, cada vez pasan más autos y es complicado que los niños salgan a jugar como yo lo hice.

Sin embargo, la gente parece no asociar estas pequeñas cosas con el deterioro de la calidad de vida, del aire que respiramos, hasta con el estrés en el que nos sumergimos día a día.

Pero ¿Qué hacer para que la gente no sólo lo entienda sino que haga algo para evitarlo? Se aceptan propuestas.

El 2010 abre una oportunidad de oro para que en México el medio ambiente sea un tema que se coloque no sólo en los medios de comunicación, sino que se convierta en la plática de la sobremesa.

Nuestro país será la sede de la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde más de 190 países buscan (por dieciseisavo año consecutivo) ponerse de acuerdo en qué hacer para minimizar los efectos del calentamiento global.

La pregunta es ¿Lo lograrán? O más aún ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Las opciones: nos quedamos sentados a esperar que ellos resuelvan y hacemos como que no pasa nada, o bien desde nuestras posibilidades comenzamos a actuar ¿Cuál prefieres?