Funciona la presión internacional: ganaron las ballenas

ba2 La controversial propuesta para legalizar la cacería de ballenas ha fracasado en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebra en Marruecos. La presión de organizaciones y de millones de personas en todo el mundo, como nosotros que a través de Avaaz pedimos que se desechará la posibilidad de poner fin a la moratoria y permitir la caza comercial de ballenas, ha dado frutos. Avaaz lleva hasta el momento poco más de 1 millón 250 mil peticiones enviadas por personas de todo el mundo.

“Bajo una nube de denuncias de corrupción, la CBI ha tomado el camino seguro, optando por un período de enfriamiento que protege la moratoria a la cacería de ballenas y otras medidas conservativas de la CBI hasta la reunión del siguiente año,” comentó Patrick Ramage, Director de la Campaña Global de Ballenas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y du Hábitat (IFAW). “Si la moratoria hubiera sido levantada, esto hubiera sido una infamia”.

La propuesta, elaborada desde hace tres años, proponía un acuerdo entre naciones cazadoras y no cazadoras que regularmente chocan en las reuniones anuales de la CBI. Entre los componentes debatidos más delicados de la propuesta, estaba el plan para revertir la moratoria a la cacería comercial de ballenas instaurada desde 1986, al permitir a Islandia, Noruega y Japón la cacería de las mismas- a pesar de que a la fecha, estos tres países han continuado cazando ballenas con fines comerciales.

Japón, Noruega e Islandia han matado ilegalmente cerca de 35,000 ballenas desde el comienzo de la moratoria.

En México haz algo agradecemos profundamente a todos los que enviaron su petición. 

Vía: Bionero