La Universidad Autónoma de Coahuila busca hacer inventario de emisiones de la región de La Laguna

la

El Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila busca el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para poder llevar a cabo un proyecto encaminado a detectar y medir gases de efecto de invernadero en la región.

Además, detalló el Jefe del departamento de Investigación y Posgrado de la universidad, Celso Manuel Valencia, que también buscan contrarrestar la afectación al medio ambiente bajo la hipótesis de que el mayor generador son las grandes cantidades de estiércol que produce el ganado lagunero.

El proyecto se denomina Programa Regional de Acción ante el Cambio Climático para la Comarca Lagunera. Requiere cerca de siete millones de pesos para su desarrollo ya que implica la compra de equipos para la medición de los gases.

Explicó que además de los deshechos ganaderos existen en la Laguna otros dos factores son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero: combustibles y energía eléctrica.

En cualquier otra región, dijo, el transporte y el consumo de combustibles encabezan la lista de contaminantes, más en la Comarca Lagunera posiblemente sea la producción de metano, que es el gas generado por las heces de las vacas y otros animales de establo.

El objetivo es integrar un inventario de emisiones de gases de efecto de invernadero que nunca se ha tenido en la localidad. Una vez que se hayan medido las emisiones, se buscará mitigarlas a través de tecnologías limpias.

Fuente: Milenio