PEMEX busca aplazar NOM-086

Ante la falta de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 086, que estipula que Pemex debía comercializar diesel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el País desde 2009, la paraestatal busca una nueva reglamentación que extienda el plazo hasta 2014.

Úrsula Garzón, directora del programa de litigio del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que Pemex ha incumplido la norma desde su publicación, ya que actualmente sólo en la frontera y en las zonas metropolitanas del País, se comercializa diesel UBA.

Tras haber incumplido con la distribución tanto de gasolinas como diesel UBA en todo el País en el plazo estipulado por la norma, Pemex se amparó en contra de esta, acusando la falta de facultades reglamentarias de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«Es ilógico porque Pemex participó en el proceso de creación de la norma, es una tontería decir que hoy yo participo y mañana hago mi amparo porque no tienes facultad de reglamentación», explicó Garzón.

En el prefacio de la norma debatida están las instituciones involucradas en el proceso de reglamentación, ahí aparecen, Pemex, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Al respecto, Sandra Guzmán, directora del programa de aire y energía del CEMDA, mencionó que Pemex está tratando de ganar tiempo para presentar una nueva norma para ampliar el paso 4 años más, a pesar de que ya comercializa diesel UBA en la frontera norte y en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

«Lo que están haciendo ahora es presentar una nueva norma que anularía la existente y lo que ahora quieren es que el cumplimiento sea en 2014, un poco lo ilógico del procedimiento es que fue Pemex el que propuso el calendario de cumplimiento de 2009», aseguró Guzmán.

De acuerdo con un documento avalado por Pemex en 2006, la introducción de gasolinas y diesel UBA mejoraría la calidad del aire, con lo que se evitarían aproximadamente 56 mil muertes prematuras y 78.4 millones de días de actividad restringida por enfermedades respiratorias, durante el período 2006-2030.