Discurso de Felipe Calderón durante la plenaria de la COP-15

PALABRAS DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA SESIÓN PLENARIA DE LA 15º CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

ca Traigo para todos Ustedes un saludo de fraternidad y de esperanza de todos los mexicanos. De fraternidad, porque los mexicanos nos consideramos hermanos del mundo. Un saludo de esperanza, porque todos esperamos que Copenhague marque una nueva era en la lucha contra el cambio climático, que signifique a la vez el inicio de una nueva era para la Humanidad.

Los líderes del mundo debemos llegar a un acuerdo concreto, justo y ambicioso para detener el cambio climático.

El tiempo de las excusas se ha acabado. Ha llegado el tiempo de los compromisos y de la acción. Ha llegado el momento de atrevernos a romper paradigmas y prejuicios.

Veo con preocupación y con tristeza que algunos han interpretado que lo que aquí se debate tiene que ver con una lucha entre las naciones desarrolladas y las naciones en desarrollo.

Hoy quiero recordarles queridos amigos, que esto no es así, que aquí de lo que se trata no es de ver como ahondar la brecha entre países ricos y pobres: de lo que se trata es de cómo cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza, que ahora amenaza, de manera arrolladora, la subsistencia misma de la civilización, de ricos y de pobres. Este no es, no debe ser un problema que nos divida, es un problema cuya solución debe unirnos, porque de no resolverlo, lo que está en juego mismo es la subsistencia misma de la humanidad. La lucha contra el cambio climático tiene que ser asumida por todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo.

Yo entiendo las enormes dificultades de mis colegas los países en Desarrollo. México también es un país en desarrollo, y al igual que Ustedes, tiene enormes carencias y problemas. La mitad de nuestra población vive en la pobreza y nuestra economía sufrió más que muchas por la crisis económica. A pesar de ello, sabemos que este reto ambiental es un reto global, al que no podemos permanecer ajenos. Por eso, México se ha esforzado y distinguido por cumplir cabalmente los compromisos establecidos en la Convención Marco. Somos el único país en desarrollo que ha presentado ya tres Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático, que actualizan ante las Naciones Unidas nuestro inventario de emisiones y presentan las medidas aplicadas para hacer frente a este fenómeno. Y hoy me complace anunciar que en esta COP 15 hemos entregado nuestra cuarta Comunicación Nacional.

Tenemos problemas, sí, pero si no resolvemos el calentamiento global entre todos no habrá futuro para nuestros hijos. Por eso también hemos sido el primer país en desarrollo en comprometer una meta unilateral e incondicional de reducir en el corto plazo, 50 millones de toneladas para el año 2012 con nuestros propios recursos.

Y hoy, en el marco de esta COP 15, en el nombre de pueblo y gobierno, México asume ante Ustedes un compromiso más: el de reducir en el 2020 hasta el 30% de nuestras emisiones de Bióxido de Carbono con respecto a nuestra tendencia y línea base, si contamos con el financiamiento y la tecnología adecuada y que una buena conclusión de la COP 15 nos puede proveer. Antes de esa fecha, las emisiones de México llegarán a su punto más alto, para luego comenzar a descender.

Y lo hacemos porque compartimos las evidencias elementales que han guiado los pasos de todos hasta aquí, y que debieran recogerse por lo pronto en un documento asumido por consenso por todos. En primer lugar, que el calentamiento global está poniendo en riesgo el futuro de la humanidad. En segundo, que la temperatura media global no puede subir más de dos grados centígrados sin consecuencias devastadoras. En tercero, que debemos establecer aquí metas cuantificables y verificables que nos permitan lograr la reducción del calentamiento global. Y cuarto, que si bien es cierto que la responsabilidad de los países desarrollados es fundamental, nada significativo podrá hacerse sin la participación de todos para reducir las emisiones de carbono, especialmente de quienes más emiten.

Ahora bien, tan importantes son las metas establecidas de emisiones, como el contar con los medios para lograrlo. Por eso, debemos también construir los estímulos económicos adecuados, que permitan a los países en desarrollo podremos cooperar también para enfrentar el cambio climático.

En conjunto con Reino Unido, Noruega y Australia, hemos fortalecido nuestra propuesta de un Fondo Verde a la que esperamos se sumen más naciones. Las contribuciones al fondo podrían ser tanto privadas como públicas, y estarían basadas estas conforme al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El acceso a los recursos del Fondo estaría determinado en función de resultados. Esto es fundamental, el pago conforme a resultados es la base para alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, pagar conforme a las toneladas de carbono reducidas o capturadas a través de las acciones financiadas.

Este modelo incrementará sustancialmente el financiamiento predecible necesario para realizar acciones medibles en contra del cambio climático.

Señor Presidente,

México confía plenamente en que las próximas horas llegaremos a un acuerdo sólido y equitativo. Quiero exhortar a los líderes presentes en Copenhague, a demostrar su compromiso con el reto del Cambio Climático, adoptando posiciones flexibles, responsables y conciliadoras.

Antes de concluir, quiero invitar a todos ustedes a apoyar la propuesta de celebrar en México la Decimosexta Conferencia de las Partes.

En Copenhague estamos trazando el rumbo. En México traduciremos los acuerdos de Copenhague en instrumentos jurídicamente vinculantes, y queremos hacer pronto. Aprovechemos esta gran oportunidad. México los espera a todos Ustedes, con los brazos abiertos, para encontrar unidos un camino cierto para superar el cambio climático y que abra nuevos caminos para la Humanidad. Muchas gracias.