Comienza en Copenhague la COP-15, las esperanzas del mundo puestas en la capital danesa

in2 Hoy comenzó la conferencia climática más grande e importante para la humanidad. Aquí todo está listo: más de 100 jefes de Estado, la base para un texto legal, 20.000 delegados y un mundo que exige acción. No hay pretextos, la voluntad política debe hacerse presente y hacer posible un cambio, no importa si eres país desarrollado o en desarrollo, el cambio climático puede alcanzarnos a todos.

Como ustedes saben, las organizaciones no gubernamentales, a través de la Climate Action Network (CAN), publica todos los días un boletín, llamado ECO. El día de hoy se leía en su titular: “Se espera que en Copenhague se llegue a un acuerdo FAB” Fair (justo), Ambitious (ambicioso), Binding (vinculante)”, y esto es más fácil decirlo que hacerlo cuando hay posiciones encontradas y la brecha entre los países en desarrollo y los desarrollados se ha abierto sobre todo en la confianza que tanto se requiere para una acción conjunta. La brecha se origina en el fracaso de reconocer el principio de “quien contamina paga” en las negociaciones sobre el cambio climático y el diálogo político. Es el resultado de décadas de compromisos sin cumplir en los campos de desarrollo y del comercio, como de los temores de que los países en desarrollo, con el rápido incremento de sus emisiones, no estén haciendo lo suficiente para frenarlas. Indudablemente esta brecha podrá repararse cuando los países industrializados cumplan con sus compromisos y los países en desarrollo aseguren una gestión transparente de los fondos y el fortalecimiento de sus capacidades y comunidades.

in1 En este momento, se necesita un liderazgo dinámico, ágil y competente que pueda superar esta crisis de confianza y ayude al cumplimiento de los compromisos establecidos, sólo así podremos avanzar.  La idea de movernos hacia sociedades de bajo carbono sin duda alguna es la máxima de esta reunión,  los países en desarrollo tendrán que hacer un esfuerzo mayor para lograr esta transición en el corto tiempo que se necesita. Se deben crear las capacidades de adaptación y definir las medidas adecuadas para lograrlo. Pensar en medidas exitosas de adaptación sin reducir la pobreza y mejorar el desarrollo humano de la población, además de inútil resulta en una postura ridícula. Para adaptarse se necesita infraestructura institucional relacionada con el desarrollo, así como una muy buena gestión de los fondos que fluyan hacia las naciones en desarrollo.

Apenas ha empezado hoy, llevamos pocas horas después de la inauguración, y lo que hemos visto, es que los negociadores están conscientes que los ojos del mundo están puestos en ellos, que son ellos y solo ellos los que tienen en sus manos en este momento el futuro de la humanidad como la conocemos. Sin ánimo de sonar apocalípticos –pero un poco- los invitamos a ver el video que se presento al principio de la ceremonia de inauguración:

Mientras lo veíamos, no podíamos sino pensar en la urgencia de actuar, todos podemos hacer algo, desde apagar las luces en nuestra casa, usar el transporte público, cambiar nuestros hábitos de consumo, apoyar a productores locales, hasta exigir a nuestros gobiernos que lleven a cabo los cambios institucionales necesarios para convertirnos en una economía de bajo carbono.

Al terminar el video y con varios de los participantes con lágrimas en los ojos, suena un arpa y una trompeta un grupo de mujeres sube y empieza a cantar, se abre un camino a la esperanza, se empieza a perfilar y a unificar el deseo de hacer de esta reunión en Copenhague un verdadero Hopenhaguen (haciendo alusión a la palabra esperanza, que en inglés es HOPE) .

Inauguran el primer ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen; la alcadesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard; y Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). «Podemos cambiar y tenemos que cambiar. El mundo ha depositado en nosotros su esperanza en un futuro mejor como pocas veces antes» Con estas palabras se abre la COP15 en Copenhague. Se defiende también la transparencia y la independencia del IPCC. Esto por los correos pirateados a la U. de East Aglia en Gran Bretaña. Pachauri dice: “La consistencia interna desde diferentes puntos de vista de la evidencia avala fuertemente el trabajo de la comunidad científica, incluidos los de aquellos señalados en los mails», durante la ceremonia de apertura de la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (Cop15).

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, ha pedido hoy a los delegados de los 192 países presentes en la inauguración de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) que consensuen un acuerdo «aceptado por todos, justo, equitativo, efectivo y operacional”.

El acuerdo que se firme al final de la conferencia debe responder a todos los problemas planteados por el cambio climático y basarse en el marco de la conferencia de Bali de 2007, capturando los progresos hechos en las negociaciones y facilitando la acción inmediata.

La sede del evento el Bella Center es enorme, es tan grande que algunas personas se mueven en bici. Esperamos que todas estas ganas de lograr algo grande en Copenhague se mantengan y podamos ver concretado un acuerdo mucho más ambicioso, justo y equitativo. En estas reuniones casi siempre todo se resuelve el último minuto del último día, esto es sabido desde siempre, pero ahora el negociador de la Unión Europea Olivier Deleuze, lo ha confirmado en la entrevista que dio al periódico El País.

Otra cosa que es importante señalar es que está COP15 será carbono neutral. Las emisiones de carbono que se generen por la COP15 se reducirán vía el proyecto climático en Bangladesh.