Edificio en Dijon establece nuevo paradigma en inmuebles sustentables

Escrito por Agustín Mustieles en Edificios 8 octubre 2009

to

La torre Elthisfue, en Dijon, Francia, fue diseñada y construida para convertirse en el edificio más sustentable y respetuoso del medio ambiente del mundo. Tiene capacidad para producir seis veces más energía por vías renovables que la que utiliza y su huella de carbono es también seis veces inferior que la de un edificio regular.

El gran reto fue construir un edificio comercial de 5000 metros cuadrados que fuera estético, integrado a la ciudad, cómodo, pero que además tuviera un gran desempeño ambiental y energético, y todo esto con costos similares a los de un edificio regular. Para lograr esto, tuvieron que establecer una nueva ideología medio ambiental. Los materiales que se utilizaron se escogieron partiendo de su impacto global. Para el material externo del edificio se uso madera y material de  aislamiento reciclado, y dado que el aluminio tiene graves impactos durante su elaboración, se le utilizó al mínimo.

Se crearon y patentaron nuevos sistemas para aprovechar la luz exterior, además que se reutiliza el calor que producen los equipos de oficina como computadoras, luces, fotocopiadoras. 330 paneles solares están instalados en el techo.

Tanto a dueños, como usuarios o visitantes, se les pide ser parte de la eficiencia del proyecto tomando conciencia de su impacto medioambiental reduciendo al mínimo su consumo de papel, energía o agua, por ejemplo.

Al ser un edificio tan innovador, la torre Elithis cuenta con mil 600 sensores para meticulosamente examinar y analizar el consumo energético y las emisiones, y estas se muestran en un letrero a la entrada del edificio. Al ser, además de un edificio de oficinas, un laboratorio, la torre se encuentra abierta para que investigadores, científicos y universidades puedan evaluar toda la información reunida.

Fuente: ALT1040 y World Architecture News


Tags: ,
3 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad