Japón da golpe de timón y podría cortar 25% de emisiones para 2020

ja

En Estados Unidos la presidencia de Barck Obama ha modificado de forma sustancial la política norteamericana respecto al cambio climático. En este mes, la llegada de Yukio Hatoyama a la primera magistratura de Japón, significará que ese país asiático pase a ser parte de la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global y deje de ser un lastre.

El antecesor de Hatoyama, Taro Aso, había comprometido sólo un 8% de recorte de emisiones con respecto a 1990. Hatoyama, en cambio fija la meta de Japón en un 25%.

Richard Black, editor sobre temas del Medio Ambiente de la BBC, dijo que el futuro mandatario japonés coloca a su país a la altura de la Unión Europea en lo que respecta a un compromiso substancial para conseguir la reducción de los gases con efecto invernadero.

"El plan de Japón está condicionado a que se alcance un acuerdo en la reunión de la ONU, lo cual representa una ‘zanahoria’ adicional para los negociadores. Sin embargo, se desconoce que hará la nueva dirigencia nipona si el acuerdo no se concreta", explicó Black.

Japón es la segunda economía del mundo y el quinto emisor de gases con efecto invernadero, causantes, en gran medida, del calentamiento global.

"Sobre la base de lo recomendado por los científicos para detener el cambio climático, nos proponemos, como un objetivo a mediano plazo, reducir 25% de las emisiones respecto a los niveles de 1990", indicó el líder asiático.

Se prevé que las reducciones de las emisiones se consigan por medio de medidas como la renovación de viviendas, el subsidio de paneles solares y la introducción de tecnologías limpias en la fabricación de automóviles.

Japón ha estado bajo presión internacional para introducir medidas más estrictas que protejan el ambiente, después de que sus emisiones aumentaron el año pasado a 16% por encima del objetivo planteado en Kioto, en 1997.

Fuente: BBC