Especies en peligro de extinción por la barda que construye Estados Unidos en la frontera

Escrito por Agustín Mustieles en Conservación 20 julio 2009

bo

Un nuevo estudio muestra que la barda que el gobierno de Estados Unidos construye en la frontera con nuestro país, pone en riesgo de extinción al borrego cimarrón y a los búhos pigmeos.

Gracias a un modelo de computadora alimentado con la información disponible sobre las poblaciones actuales de borregos cimarrones en la zona de la frontera entre Arizona y Sonora, los científicos fueron capaces de predecir el efecto que tendrá la barda en sus desplazamientos y posibilidades de encuentros entre los diferentes grupos.

“La habilidad (de los borregos) de moverse entre las montañas es sumamente importante para mantener su diversidad genética”, dijo Clinton Epps de la Universidad Estatal de Oregon, y coautor de estudio, “pero más importante aún es que las poblaciones son tan pequeñas, que simplemente podrían desaparecer”. Sin conexiones a lo largo de la frontera, los hábitats podrían no ser repoblados por borregos de grupos cercanos.

Por su capacidad de volar, podría parecer que el búho pigmeo no se vería mayormente afectado por la barda, sin embargo, esta ave vuela la mayor parte del tiempo por abajo de los cuatro metros, además que los estudios de su comportamiento indican que siempre hacen vuelos directos y cortos, evitando pasar por zonas estrechas y obstáculos como bardas.

Los jaguares, la tortuga del desierto, los guajolotes salvajes, osos y el berrendo de Sonora, son otras especies que se verán sumamente afectadas por la barda en la frontera de Sonora.

De acuerdo a los científicos, el calentamiento global hace aún más grave el problema de la frontera. Al modificarse el clima, las especies intentarán buscar nuevos hábitats para establecerse, y el paso a ellos estará bloqueado por la barda.

Vía: Discovery


Tags:
13 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad