La idea de un joven para hacer del mundo un lugar mejor

Escrito por Agustín Mustieles en Acción medioambiental 16 junio 2009

ve Javier Fernández-Han es un muchacho de 15 años, méxico-americano, que gracias a su proyecto Versatile ha ganado el premio Invent Your World Challenge organizado por Ashoka’s Youth Venture y la Fundación Lemelson.

jo Este joven originario de Houston, Texas, lleva desde los 9 años trabajando en su idea que consiste en un sistema, basado en 6 subsistemas, que trata residuos, produce metano y bio-combustible, genera alimentos para humanos y ganado, secuestra gases invernadero y produce oxígeno, y todo esto de una forma sustentable, al aprovechar los desechos que se producen en cada etapa para alimentar la siguiente.

Ideado para comunidades pobres, el sistema podría brindar recursos para poblaciones de 200 personas o 200 mil y todas la tecnologías son existentes y ya han sido probadas con éxito, lo genial de la idea de Javier es combinarlas.

Estos son los 6 subsistemas del proyecto:

  • Un digeridor anaeróbico que convierta aguas residuales y desechos alimenticios.
  • Un actualizador de bio-gas que convierta los gases producidos por el digeridor en alimento para las algas, al tiempo que produce combustible.
  • Fogones abiertos para quemar metano, un dispositivo no contaminante y que captura CO2 indirectamente, pues evita la tala de árboles para leña.
  • Biorreactores de algas que produzcan biomasa de algas y oxígeno a partir de luz solar, agua salada y CO2, y que además aprovechará los nutrientes del digeridor
  • Letrinas con cisternas.
  • El columpio de bombeo, un dispositivo que emplearía la energía del juego de los niños para suministrar energía al sistema y a otros dispositivos.

Ahora Javier está trabajando en un proyecto similar, lo suficientemente pequeño y económico para que pueda ser usado en casas.

Vía: Maikelnai


5 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad