PEMEX filtra a la prensa que ya está haciendo las modificaciones necesarias para cumplir la NOM-086

El día de ayer, en la columna Capitanes del periódico Reforma, apareció la siguiente información:

A lo mejor usted no está enterado, pero desde hace tiempo, PEMEX, que encabeza Jesús Reyes Heroles, está obligada a limpiar de azufre su diesel.
Así que  para cumplir con la segunda fase del denominado Proyecto de Combustibles Limpios, la empresa salió a buscar tecnología para adaptarla al Sistema Nacional de Refinación.
Le informamos que el primer contrato tecnológico será otorgado a la empresa danesa HALDOR TOPSOE, cuyo presidente a nivel global lleva el mismo nombre. Su labor será modificar ocho plantas hidrodesulfuradoras, cinco de ellas en la refinería de Tula y tres en Salamanca. Para las refinerías de Ciudad Madero,Tamaulipas, Minatitlán en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, la petrolera contrató a la francesa Axens, de Jean Claudie Barbier.
En la de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, Pemex contrató a la transnacional Exxon Mobil, que dirige Rex Tillerson para el diseño tecnológico de las modificaciones. Veremos si todo esto sirve para que algún día el diesel nacional tenga una calidad como la de Europa.

Sin duda, nos da gusto escuchar, aunque sea por versiones de prensa, que PEMEX está llevando a cabo las acciones necesarias para contar con diesel limpio en el país. Sin embargo no deja de ser preocupante que dichas informaciones no se hagan por vías oficiales, se sigue guardando una extraña secrecía y sólo sabemos de los supuestos avances por filtraciones a la prensa. Ni presidencia de la República, ni la paraestatal, han respondido directamente a la ciudadanía o a las organizaciones, sobre el retraso al cumplimiento de la NOM-086 y de las acciones que piensan llevar a cabo para cumplirla.

Desde México Haz Algo invitamos a todos los mexicanos a exigirle al Gobierno el diesel limpio que tanto necesitamos y así evitar más enfermedades y muertes absurdas en el país. Que Pemex cumpla con la NOM-086 es un derecho de todos.