Compromiso de 6 países de cuidar el Triángulo de Coral

co

Los presidentes y primeros ministros de Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, las Islas Solomón y Timor, se comprometieron a tomar medidas para salvaguardar el Triángulo de Coral, el recurso marino del planeta más rico y del que dependen casi 100 millones de personas.

Este anuncio fue precedido por un estudio del World Wildlife Found (WWF) que encontró que sin tomar las acciones necesarias ante el cambio climático, el Triángulo de Coral desparecería antes del fin del siglo, y su capacidad de producir alimentos para la región disminuirían en un 80 por ciento.

De acuerdo a WWF, este plan es una importante señal para los demás países del mundo, rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, donde los líderes mundiales se reunirán para reemplazar el Protocolo de Kioto, dado que es una las declaraciones firmadas más claras y específicas para la conservación de los océanos.

Cubriendo solamente un 2 por ciento de la superficies marinas, en el Triángulo de Coral hay el 76 por ciento de todas las especies de coral conocidas gracias a lo cual habitan ahí más de 3000 especies de peces.

En este importante plan a 10 años se establecen acciones dirigidas a detener las amenazas que viven los arrecifes de coral, pesquerías, manglares, especies en peligro de extinción y otros recursos marítimos y de las costas.

Además reconoce la urgencia de atender la pobreza que aflige a gran parte de la población que habita en los países de Triángulo de Coral, en particular las comunidades costeras, y hace un llamado a cumplir con los acuerdos internacionales de desarrollo, es específico los Objetivos del Milenio.

Vía: WWF