Tercer día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Hoy por la mañana algunos funcionarios mexicanos dieron a conocer el nombre de los integrantes que forman parte de la delegación mexicana, así como algunos de los temas que están discutiendo en las reuniones. Dicha delegación está encabezada principalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los temas de atención por cada institución son:

  1. UCAI- SEMARNAT representada por la Mtra Carolina Fuentes y la Mtra. Dora Llanes aborda temas que van desde la nueva clasificación de gases de efecto invernadero en el Protocolo de Kioto, hasta aspectos de mitigación en donde la discusión sobre enfoques sectoriales ha sido importante.
  2. Subsecretaria de Planeación-SEMARNAT representada por el Dr. Fernando Tudela y el Dr. Juan Mata, serán los encargados de negociar lo relacionado a mecanismos de financiamiento como es el Fondo Verde, así como de atender los temas y las reuniones de alto nivel.
  3. Unidad de temas Globales de la SRE representado por la Lic. Socorro Flores y el Lic. Rodolfo Godínez atienden al grupo de acciones de largo plazo del Protocolo de Kioto y algunas otras negociaciones bilaterales para la promoción del Fondo Verde y de acuerdos paralelos.
  4. Coordinación de Cambio Climático- INE representados por la Dra. Julia Martínez, el Dr. Andrés Flores, Israel Laguna, con el apoyo y consultoría del Doctor Edmundo de Alba, se encargan de temas relacionados con adaptación , Comunicaciones Nacionales e Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, Conservación, Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación -REDD-, entre otros temas.

Los participantes de la delegación mexicana se reúnen cada día en el Grupo de Integridad Ambiental (GIE), que es su bloque de negociación en el que comparte créditos con países como Corea, Suiza, Liechtenstein y Mónaco. Dicho grupo es considerado sui generis, por la diversidad económica y de intereses de los países participantes. No obstante, es un grupo que le ha permitido a México tener mayor flexibilidad en los procesos de negociación y le ha dado la oportunidad de hacer propuestas – aseguran los participantes mexicanos-, como fue el caso del Fondo Verde.

Desde el Programa Aire y Energía, manifestamos nuestra gran preocupación por el hecho que en esta COP 14 hasta el día de hoy, miércoles 3 de diciembre, no hay representación de Secretarías tan importantes como la Secretaría de Economía, Energía, de Desarrollo Social, y de Salud, así como de representantes de Instituciones como CFE y PEMEX cuya responsabilidad en materia de emisiones en México es primordial. La importancia de su participación en estos procesos radica en que es precisamente en este ámbito en donde se discuten los principales asuntos internacionales relativos a la participación de la energía en la emisión de gases de efecto invernadero, así como las alternativas que existen para reducirlas. Consideramos que es necesario ampliar los esfuerzos de México para lograr incidir con más fuerza en las negociaciones internacionales que necesariamente impactaran en las políticas nacionales, especialmente porque nuestro país cuenta con una herramienta institucional importante que es la Comisión intersecretarial de cambio climático que no está debidamente representada y que podría considerarse débil ante la realidad del problema.

La FAO coordino el evento sobre «Mitigación en zonas rurales» donde Caterina Batello describió los impactos negativos de prácticas poco eficientes de siembra y cosecha y el potencial de los pastizales y llanuras para secuestrar carbón. En este evento se discutió la relevancia de la adaptación, la definición de tierras degradadas, los derrames negativos, así como los impactos de la política pública en los pueblos indígenas.

Un evento que era altamente esperado tuvo lugar ayer, la presentación del reporte elaborado por Greenpeace International, conjuntamente con EREC -European Renewable Energy Council. Sven Teske GPI, presentó «Energy ( R ) evolution un documento en donde se crea un escenario que abandona el carbón como una opción energética, incrementando exponencialmente el uso de fuentes de energías renovables. Señalo que el escenario propuesto se basa en tecnologías probadas y que las barreras para su implementación son básicamente políticas y no tecnológicas ni económicas. Una de las propuestas mejor recibidas fue la de reducir el consumo per capita de Co2 a una tonelada métrica, haciendo notar que estas reducciones tendrían implicaciones de equidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Teske describió el método científico utilizado para realizar el escenario, señalando que está basado en el Outlook de la Agencia Internacional de Energía (EIA) y que el módelo computacional fue ralizado por la Agencia del Espacio Alemana. El escenario considera tanto la demanda como la oferta de energía y establece la necesidad de considerar cuanta energía renovable puede entregarse -de una manera realista- teniendo diferentes tiempos de introducción. Enfatizo la importancia de generar energía renovable de manera local así como la necesidad de realizar cambios estructurales que conduzca a una verdadera reducción en el consumo.

Señaló que lo que necesitamos es:

  • Quitar los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía nuclear
  • Internalizar las externalidades en los costos de producción de energía, a través de cap and trade.
  • Establecer normas de eficiencia estrictas
  • Establecer metas para las energías renovables
  • Reformar los mercados de electricidad garantizando el acceso prioritario a los generadores de energía renovables
  • Proveer la tasa de retorno a los inversionistas definida y estable.
  • Incrementar los presupuestos para investigación y desarrollo en energía renovable y eficiencia energética.

Por su parte en el evento paralelo organizado por el GEF sobre las experiencias en financiamiento y transferencia de tecnología, Robert Dixon señalo que su organismo se ha convertido en uno de los más grandes mecanismos mundiales para transferencia de tecnología (TT). Zhihong Zhang también del GEF enfatizo que el Programa Estratégico para el Cambio Climático -GEF-4- se ha enfocado en promover la eficiencia energética en edificios e industrias; realizar acercamientos y creación de nichos de mercado para las energías renovables así como promover los sistemas de transporte público sustentables. La mayoría de los participantes señalaron la importancia de reducir las barreras que restringen el acceso al financiamiento GEF, disminuyendo el ciclo de vida de los proyectos.
Sin duda uno de los temas más debatidos en esta COP ha sido el de las medidas de mitigación. En el Taller de Adaptación para Países Anexo I y No Anexo I, celebrado en el salón de plenarias, se mostró que es uno de los temas más complejos, debido a la disociación de intereses entre naciones. En la presentación dada por la Agencia Internacional de Energía, se estableció la necesidad de reducir las emisiones de GEI, pero por esfuerzos provenientes no sólo de países del Anexo I, sino también de países no Anexo I. Las reacciones a este planteamiento fueron encontradas, principalmente por países como China quien señalo que estos puntos no deberían estar en debate, pues primero los países Anexo I deberían cumplir con sus compromisos, sin desviarse de los señalamientos de la propia Convención.

Lo interesante de la postura de China, es que países como India, Arabia Saudita, y Brasil apoyaron dicha moción poniendo en la mesa de debate que en estos momentos, hablar de la reducción de emisiones por parte de países no Anexo I, no será posible, si los países de Anexo I no hacen lo propio. Por su parte Arabia Saudita, señalo que es necesario dejar de ser incongruentes con el medio ambiente, porque mientras países desarrollados les exigen mayor producción petrolera, también desean someterlos y presionarlos para que reduzcan sus emisiones, lo que ningún «ecologista congruente»- señalo el representante- podría sostener.

Y las ONGs

Dentro de la COP-14, el movimiento de las organizaciones no gubernamentales ha sido evidente desde el primero momento. Muchos grupos juveniles organizados de manera formal e informal, han hecho presencia en esta reunión haciendo sentir lo que ya los negociadores y políticos suponen: Las decisiones que aquí se tomen nos afectan a todas y todos. Las organizaciones en Poznan están conscientes de esto y en cada momento se generan nuevas alianzas, se realizan acciones de concientización, performances, exposiciones, videos, etc., dejando saber a los delegados de todos los países que estamos atentos a lo que están negociando, que queremos acuerdos que nos permitan llegar a Copenhague con algo más que buenas intenciones. Resulta muy claro que las ONGs entendemos el problema y sabemos que los impactos del cambio climático se han dejado sentir por la mayoría de los países, sobretodo en aquellos más vulnerables. También queda de manifiesto que la mayoría de las medidas que se deben tomar caen en el campo de la voluntad política más allá del financiamiento y las cuestiones técnicas, estos dos últimos fácilmente salvables.

Ayer, el Climate Action Network (CAN) entregó el premio «Fósil del Día» a la Unión Europea, debido a la forma en que su inacción a empantanado las negociaciones. Principalmente Alemania, Italia y Polonia, quien paradójicamente es el anfitrión de la COP-14- están presionando para suavizar la meta de reducción del 20% de emisiones para el 2020 y la generación de energía al 20% por fuentes de energía renovable. La mayoría de los eventos paralelos van en el mismo sentido, buscando enviar el mensaje de lo importante que es tomar acción hoy.
Volviendo al tema de los jóvenes, paralelo a las reuniones oficiales, un gran grupo juvenil de acción se reúne todos los días para la creación de un grupo de trabajo que promueva acciones no sólo para difundir la información sobre lo que está sucediendo en Poznan, sino también para incidir en las actividades y decisiones gubernamentales que se discuten día con día. Hoy se acordó que el grupo buscará representaciones regionales con el fin de involucrar a un mayor número de actores, no solo de países del norte, sino también mayor participación de países de Centro y Sudamérica, así como países africanos y asiáticos. Esto ha sido relevante porque son grupos altamente organizados que buscan colaboración directa con los gobiernos. En el caso de la delegación de Canadá cuya representación oficial es de 2 personas, ha estado motivada y presionada por la delegación juvenil que es de 30 personas.

Este fue un día que si bien no presento avances significativos en las negociaciones internacionales, significo los comienzos en la generación de los grupos de trabajo tanto formales como informales, de modo que empiezan a crearse los espacios que plantearan el terreno para las discusiones de la próxima semana. No obstante, se ha señalado que hay cierta tensión en algunos participantes, especialmente entre los delegados de Dinamarca que temen que la COP 14 no logre los avances necesarios para llegar a acuerdos concretos en la COP 15 que se realizará en Copenhague en 2009.