Cuarto día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

En estos cuatro días hemos podido observar como algunas posturas en las delegaciones, principalmente entre los negociadores de temas específicos han venido replegándose, en espera de las reuniones de la próxima semana, las cuales sin duda alguna no serán cosa sencilla.

Foto de net_efekt's photostream bajo licencia Creative Commons

Entre las organizaciones no gubernamentales, surge una pregunta constante ¿Están siendo las negociaciones internacionales manipuladas por las grandes empresas con la finalidad de vender sus «soluciones verdes» al cambio climático? ¿Es esta una reunión de negocios o una reunión para tratar de hallar soluciones verdaderas al problema climático? Cuando uno ve la serie de eventos paralelos y el portafolio de soluciones que se presentan para enfrentar el problema pareciera que el único camino se presenta con la soluciones que sean «atractivas al mercado», los agrocombustibles, el mercado de emisiones de carbono y la creación y producción de semillas «mágicas» listas para resistir los impactos del cambio climático, aceleran la privatización de todos los recursos naturales de la Tierra y excluyen a las comunidades locales del acceso a los recursos que antiguamente se denominaban «bienes comunes»: la tierra, el agua, las semillas, y quizás incluso ahora, el aire que respiramos. Pareciera que es un acuerdo tácito entre todas las delegaciones e incluso las ONGs no estamos oponiéndonos lo suficiente a estas supuestas «soluciones».

Siendo críticos de la situación actual, pareciera que estos remedios están diseñados más para combatir el agotamiento de los combustibles fósiles que para enfrentar el cambio climático, esto queda de manifiesto al conocer que uno de los objetivos de ésta Conferencia es «Garantizar el suministro energético a largo plazo» . Podemos poner como ejemplo los mal llamados biocombustibles -para el Programa Aire y Energía deben llamarse agrocombustibles- los cuales se presentan como una forma de reducir las emisiones de CO2, cuando en realidad su principal utilidad es como sustituto de los combustibles fósiles y de esta forma poder mantener el creciente consumo energético a nivel mundial, nuevamente promoviendo la raíz del problema que hoy nos ocupa: El modelo económico elegido a nivel mundial.

Estos no son más que algunos ejemplos que nos hacen reflexionar sobre la posibilidad que existe de que estas negociaciones sobre el clima son manipuladas para facilitar la influencia de las grandes empresas sobre los recursos naturales.
Resulta prácticamente imposible encontrar en los eventos oficiales y los grupos de trabajo de esta Conferencia, espacios en donde se discutan las causas verdaderas de esta gran crisis ambiental. Lo primero que debería hacerse es reconocer los errores y los fracasos tanto en los procesos nacionales de creación de política pública como en los procesos internacionales y enfrentar la causa central del cambio climático: El modelo de desarrollo basado en la expansión mundial de las grandes empresas transnacionales, apoyado por la mayoría de los gobiernos firmantes de la CMNUCC y ratificantes del Protocolo de Kioto.
Temas como la necesidad de desarrollar energía renovables locales, la seguridad alimentaria y la reubicación de los modos de producción no son tomados en cuenta para la definición de las líneas estratégicas de las discusiones en el proceso de negociación. Pareciera que de pronto los países no Anexo I pretendieran no hacer nada si no reciben el financiamiento y transferencia de tecnología de los países desarrollados. Estos últimos, encabezados por Canadá y justificándose bajo la excusa de la «crisis financiera» pretenden reducir los montos de ayuda para la transferencia de tecnología y financiamiento para adaptación e incluso mitigación. Tal pareciera que estamos viviendo la escena de la obra de Lope de Vega «Fuenteovejuna» donde se les pregunta: «Y, ¿quién mato al Comendador? ¡Fue, Fuenteovejuna, Señor!» Lo que traducido al momento actual se puede entender como que todos los países están organizados informalmente para no moverse hacia una reducción de sus emisiones de GEI y así nadie puede reclamarles.

Parece que el Mapa de Trabajo de Bali, donde se busca tomar acciones rápidas y efectivas, fuera letra muerta. Hoy más que nunca se necesita un liderazgo agresivo y decidido, todavía hay esperanzas que la Unión Europea tomando conciencia de su responsabilidad moral y ambiental para con el mundo, retome el liderazgo de años anteriores, de no ser así, sin duda alguna, la tierra y nuestra propia supervivencia se verán comprometidas. Resultaría interesante si alguno de los países emergentes o en desarrollo decidiera tomar el liderazgo, si bien la situación de estos países que no cuentan con poder económico para implementar grandes medidas de mitigación podría ser una desventaja, el hecho de ser los más vulnerables a los impactos del cambio climático, podría servir como un catalizador para generar cambios reales y tangibles.


Climate Action Network

El programa Aire y Energía del CEMDA, se ha integrado como observadores al grupo de Climate Action Network (CAN), en el que se busca crear un grupo de discusión sobre las posibles alternativas de incidencia en el marco de las negociaciones. Si bien el CAN ha estado desde sus orígenes, influenciado fuertemente por los países del Norte: Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia. Existe un claro interés por fortalecer CAN Latinoamérica, lo que nos permitiría presentar posturas conjuntas. El CEMDA ha solicitado su ingreso formal al CAN.


The Next Climate Generation

Hoy este grupo de trabajo realizó una reunión preparatoria, en donde se presentaron las acciones que organizaciones juveniles han realizado alrededor del mundo para informar sobre el problema del cambio climático, así como de las acciones que se pueden realizar para combatirlo. Pese a lo anterior, estos esfuerzos no se han podido realizar en todos los países, debido a que los países del sur no cuentan con representación en estas negociaciones, al menos no en grandes grupos como las delegaciones de Australia, Canadá, Estados Unidos, y algunos países de Europa. Esto da muestra de que el problema sigue estando en niveles de conocimiento de aquellas naciones más desarrolladas. Para el Programa Aire y Energía es grato participar como la única ONG mexicana en las negociaciones, pero lamentamos la falta de participación de más actores que promuevan cambios en el marco de este gran proceso de trabajo.


Información Relevante de las Negociaciones

Para muchos el ambiente que se empezó a sentir el día de hoy fue de gran incertidumbre sobre lo que sucederá la próxima semana, debido a que vienen grandes cambios no sólo en Europa sino también en Canadá y en Estados Unidos, porque en los tres casos se definirán las agendas en materia ambiental lo que impactará necesariamente en el proceso de negociación de Poznan.

Por su parte, el tema de financiamiento se mantiene como tema central en el proceso de negociaciones, ya que para buena parte de los países del mundo, especialmente China, India, Brasil y México, los procesos de reducción de emisiones depende en gran medida de los mecanismos financieros y de la transferencia de tecnología que los países desarrollados realicen. El problema es que los temas siguen muy orientados a mitigación, cuando las exigencias de la adaptación son cada vez mayores. En respuesta a esto, Oxfam internacional presentó un estudio que realizaron para buscar aquellos mecanismos que ayuden a que la adaptación se logre a través de la inversión, sin que esto compita con otros asuntos como el desarrollo económico, o la misma mitigación, sino que sean vistos como un paquete que debe trabajarse de manera conjunta.

Aunque la mitigación es sin duda la manera inmediata de combatir el cambio climático, el problema que nos aqueja, exige acciones más radicales de adaptación. La cuestión es que no deben verse como medidas disociadas, muchas medidas de mitigación pueden ayudar a la adaptación, y viceversa, de modo que es necesario hacer estudios más profundos, especialmente en aquellos países que más lo necesitan para determinar aquellos proyectos que puedan resultar atractivos para la inversión, y que al mismo tiempo tengan ventajas en cuanto a la adaptación se refiere. De acuerdo a Oxfam, si esto se desea lograr, es necesario dejar de ver la responsabilidad como voluntaria y empezar a exigir y hacer obligatorios los procesos de inversión en la adaptación.


El Trabajo de la Delegación Mexicana

La Delegación mexicana ha estado muy activa en los grupos de trabajo, las mesas de negociación y en diferentes reuniones con países que pueden ser aliados tanto para la propuesta de financiamiento del FONDO VERDE como para los temas que más interesan a nuestro Gobierno.

Mañana llegarán a la Conferencia el Dr. Fernando Tudela, el Dr. Juan Mata y el Dr. Adrián Fernández quienes estarán participando en las reuniones de alto nivel de la próxima semana.


Eventos Paralelos

El Natural Resources Defense Council (NRDC) conjuntamente con la organización inglesa E3G presentaron un evento paralelo sobre la transferencia de tecnología, el financiamiento y la innovación en países en desarrollo. En este evento se analizaron los incentivos post 2012 del régimen de cambio climático y se enfocaron en las opciones y mecanismos que conlleven a tecnologías de bajo carbón que ayudarán a mantener la temperatura global debajo de 2º C.

El cambio climático significa un reto único para la innovación y el financiamiento. Las tecnologías existentes no podrán generar las reducciones de GEI necesarias es por ello que el desarrollo de nuevas y más innovadoras tecnologías es necesario. Shane Tomlinson de la organización E3G señalo que esta innovación en las tecnologías debe considerarse un bien común que necesita de la cooperación internacional para generar todos los beneficios esperados. Para Jack Schmidt del NRDC resulta esencial diferenciar entre los incentivos marco por sector, los incentivos del mercado de carbono y los incentivos para tecnología.

Otro punto importante fue cuando describieron los atributos comunes de fondos multilaterales y se sugirió que esto debe considerarse en el establecimiento de un fondo internacional para el desarrollo de energía limpia. Este fondo deberá incluir un cuerpo técnico de evaluación, un sistema regional, partnerships con diferentes actores, financiamiento en la forma de donativos y prestamos, decisiones justas en la toma de decisiones sobre donde se colocan los fondos, un mecanismo de queja, movilización rápida de los fondos, y la participación de la sociedad civil.

Una de las conclusiones de este evento, es que la transferencia de tecnología si bien es muy necesaria, representa un gran problema ya que la rapidez en la adopción de las tecnologías limpias es muy lenta comparado con lo que se necesita para el 2050. Ahora más que nunca es necesario involucrar al capital privado, ya que los gobiernos no podrán pagar todos los costos asociados a la mitigación y sin duda alguna se necesita una seria y agresiva reducción den las emisiones globales siguiendo siempre el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Y la transferencia de tecnología Sur-Sur debe promoverse y apoyarse como una opción real y capaz de ayudar en la reducción de emisiones globales.

El evento presentado por el Consejo de Negocios para la Energía Sustentable (Business Council for Sustainable Energy) presentó la perspectiva del sector privado sobre el reciente desarrollo de la política de eficiencia energética en Estados Unidos y el análisis para una adopción masiva de las tecnologías de energía renovable.

Solar Turbines/Caterpillar, presentó el caso de tomar pasos rápidos para promover las energías renovables y la eficiencia energética, indicando que se necesita una mezcla de incentivos financieros y regulaciones que ayuda en a cambiar el comportamiento.

La Asociación de Natural Gas de América (INGAA) señalo que 20% de la energía de EU viene del Gas Natural. Esta Asociación no apoya que el Co 2 sea regulado por la EPA como un contaminante, y que un programa basado en el mercado es mucho más apropiado. La INGAA está convencida que la administración de Obama le dará una gran prioridad a la energía renovable y que hará las ligas necesarias entre seguridad energética y el combate al cambio climático.

Jeff Moe de TRANE describió el gran rango de cambios que pueden realizarse en el diseño verde y sustentable de un edificio, incluyendo materiales sustentables y la implementación de estrictas medidas de eficiencia energética. Señalo que si bien un edificio verde puede costar entre 3-5% más que uno normal, la inversión se regresa a los tres año, tan solo por la eficiencia energética.

Para Aimee Barnes de EcoSecurities, el que estados Unidos no hay ratificado el Protocolo de Kioto lo ha excluido de oportunidades significativas. Enfatizo la necesidad de contar con guías claras en la metodología para el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/UNDP) presento las experiencias de la adaptación a través de diversos sectores y escalas.

En este evento se discutió el apoyo a los programas locales de adaptación. Se tuvieron dos grupos de panelistas, el primero hablo sobre incentivos para coordinar e implementar la adaptación en sectores y el segundo del financiamiento e intercambio de conocimiento y apoyo en los planes nacionales de adaptación.

Bo Lim del PNUD presento cuatro aspecto de la adaptación: 1) Fortalecer la coordinación y la capacidad institucional; 2) Creación de política pública e implementación; 3) Expansión de las opciones de financiamiento y 4) La necesidad de compartir el conocimiento.

Básicamente se discutió el rol del sector privado, la migración planeada y ordenada; las brechas de conocimiento existentes entre los burócratas y las comunidades; se distinguió entre el cambio climático y la variabilidad climática, la responsabilidad social, las malas prácticas de adaptación y las adaptación basada en las pequeñas comunidades.