Mensaje de Al Gore en Poznan

El ex vice presidente de Estados Unidos, Al Gore, quien recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, dirigió este día un mensaje a los participantes en la 14 Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Gore fue muy enfático en señalar el inminente riesgo en el que se encuentra la humanidad frente a los embates del cambio climático, y al mismo tiempo se mostró optimista respecto de los avances alcanzados en estas discusiones.

Enfatizó que el cambio climático es el reto más grande al que la humanidad se ha enfrentado. Y pidió entender que no es el planeta Tierra el que está en riesgo de desaparecer, sino las condiciones que hacen posible la vida de la raza humana en él.

gore

Dijo que si bien llegar a acuerdos puede implicar obstáculos, se debe también es necesario recordar que no es posible negociar con los hechos ni con las evidencias. Cada 24 horas la humanidad arroja 70 toneladas de emisiones a la atmósfera, lo cual está generando afectaciones en diversas regiones del planeta que, de no hacer algo ahora, será imposible revertir en diez años.

Como ejemplo, mencionó la gravedad de la situación en la denominada, Plataforma del Tibet, en los Himalayas, la cual se está derritiendo a una velocidad mayor de la estimada por los científicos, poniendo en riesgo a mil cuatrocientos millones de personas que dependen del agua que existe en dicha zona para sobrevivir.

«Estamos acercándonos a un punto de no retorno», -dijo-. «En este tema no es suficiente hacer un buen intento. Es un asunto en el que triunfaremos o fracasaremos».

Gore comentó que en el marco de esta Conferencia se han escuchado muchas expresiones de decepción, miedo y pesimismo, derivadas de los obstáculos que se presentan para destrabar los acuerdos entre los países; voces que se sienten desmotivadas al ver la presión ejercida por las grandes corporaciones para defender sus intereses económicos y frenar los cambios que se requieren; personas que denuncian con razón que la brecha entre ricos y pobres no se está cerrando lo suficientemente rápido.

Sin embargo, el ex presidente expuso los puntos que permiten sentir optimismo respecto de que el camino a Copenhague está abierto:

  1. Si bien el mundo se encuentra en una recesión global, esta situación está acelerando también la búsqueda de consensos para encontrar INCENTIVOS VERDES para el desarrollo, lo cual está llevando a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, mayor eficiencia tecnológica y reconversión.
  2. China ha modificado su actitud respecto de años anteriores y ha anunciado 600 billones de dólares para los próximos dos años para reconversión de sus plantas y reducción de emisiones.
  3. En el mundo se está gestando un GREEN NEW DEAL, dentro del cual la reducción de emisiones no está necesariamente peleada con el crecimiento económico ni con la generación de empleos. En este sentido, reconoció los esfuerzos del gobierno de Brasil para detener la deforestación de sus bosques y selvas.
  4. Se están desarrollando nuevas tecnologías para la creación de energías renovables.

Señaló que Estados Unidos está realizando también avances y un importante número de ciudades ha abrazado principios incluidos en el Protocolo de Kyoto sin esperar que su gobierno lo suscriba. Otro ejemplo es la decisión, tomada a principios de este año por la Suprema Corte de Justicia, de dar autoridad a la Agencia de Protección Ambiental para que por ley sea la responsable de regular las emisiones de CO2.

Al Gore se mostró muy optimista respecto de la visión que frente al tema del cambio climático tiene quien será el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para quien el tema de la crisis ambiental es una prioridad. «Con Obama, Estados Unidos se comprometerá en estas negociaciones» -dijo.

Obama cree que el tema de cambio climático es un asunto de urgencia y de seguridad nacional. «El próximo mandatario suscribe la idea de que el tiempo de demorar las cosas ha pasado y de que la evidencia científica está más allá de cualquier disputa».

Gore finalizó señalando que es posible alcanzar el objetivo de lograr la estabilización de emisiones en 450 partes por millón. «Una vez que empecemos a caminar, será más fácil alcanzar la meta» -indicó-. Y propuso que los jefes de Estado se reúnan antes de llegar a Copenhague, de forma que se logre concretar aún más los objetivos a discutir en el 2009.

Al Gore citó a Mahatma Gandhi para señalar que quienes luchamos por revertir el cambio climático tenemos la razón y la mayor posibilidad de salir victoriosos, toda vez que tenemos de nuestro lado la FUERZA DE LA VERDAD.