La máquina del tiempo del cambio climático

La Nasa, junto con el Instituto Californiano de Tecnología, presenta en su página web el Climate Time Machine. Son una serie de cuatro gráficos, que nos muestran a lo largo de diferentes periodos de tiempo, el proceso de calentamiento de nuestro planeta.

En el primero de los gráficos podemos ver las consecuencias del calentamiento global en el hielo Ártico. En la imagen a continuación vemos el hielo en 2007 en comparación a la superficie que cubría 1979 marcada en una línea roja.

En el siguiente gráfico podemos ver las consecuencias que tendría que continuara el derretimiento del hielo en los polos. En la imagen que les presento vemos como afectaría a Europa del norte un aumento de 6 metros en el nivel del mar. Las zonas en rojo las ganaría el mar a la tierra.

En la tercera podemos ver la producción de dióxido de carbono de algunos países del mundo, principal responsable del calentamiento global. Impresionante es el caso de China, que de 1980 al 2004 triplicó su producción de CO2. En el caso contrario está Rusia, que presenta una importante disminución, explicable por el desmantelamiento de la URSS y la crisis económica que esto provocó. Países como el Reino Unido, Italia  y Alemania, a pesar de sus altas tasa de crecimiento económico, su producción de CO2 se mantiene estable. En la imagen vemos la imagen con la gráfica que tiene los datos de 2004.

Por último les presento dos imágenes que muestran con claridad la gravedad del problema. La primera es de 1907 y la segunda de 2007, un comparativo de como en 100 años ha aumentado la temperatura terrestre:

Para ver el gráfico completo, visiten: Climate Time Machine

Vía / ALT1040